La madre de una menor violada en el Màgic de Badalona, al alcalde: «¿Por qué este menosprecio a las víctimas?»
CARTA ABIERTA
Teresa Prados censura el abandono del edil y de la dirección del centro comercial tras las cuatro agresiones sexuales en el espacio en los últimos meses
«Si denuncias te juzgan a ti. Si no, lo pasas sola y te marca el resto de la vida»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiez individuos coaccionaron a una menor de 16 años para que entrase en uno de los lavabos del centro comercial Màgic, en Badalona (Barcelona). Allí, tres de ellos la violaron. Es una de las cuatro víctimas de una agresión sexual en el ... mismo espacio en los últimos meses. Su madre Teresa Prados reprocha la inacción del consistorio y de la dirección del propio centro «que, en teoría, deberían habernos acompañado y apoyado en esta situación crítica».
En una carta abierta dirigida al alcalde del municipio, Rubén Guijarro (PSC), la progenitora reprocha: «¿Por qué este menosprecio a las víctimas?». «Se podrá imaginar el dolor, la rabia y el golpe tan demoledor que esto ha significado para mi hija y nuestra familia», traslada Prados, ante el «abandono y la indiferencia» que han sufrido. Tal y como explicó a este diario, tanto los vigilantes de seguridad del centro como sus responsables, «se lavaron las manos» cuando la menor explicó lo ocurrido.
Tardó meses en contárselo a su familia -la agredieron en octubre y no formalizó la denuncia ante los Mossos d'Esquadra hasta el pasado febrero- y ahora Teresa entiende por qué muchas víctimas deciden no hacerlo. No fue hasta la víspera de detallar lo ocurrido en una rueda de prensa, cuando recibió una llamada del edil socialista. «Me dijo que contábamos con todo el apoyo de la corporación que encabeza, pero cuando le pregunté en qué se concretaba ese apoyo se hizo el silencio. Han pasado 22 días y ese silencio se ha convertido en estrépito, añadiendo aún más pesar a una herida que continúa abierta».
Los Mossos investigan otras tres agresiones sexuales en el centro comercial de Badalona donde violaron a una menor de 11 años
E.BURÉSLa madre de una de las víctimas denuncia que diez individuos la acorralaron, a punta de navaja, en los baños del espacio
Para denunciar las cuatro agresiones sexuales a menores en el mismo espacio, Prados, junto a activistas y vecinos de la ciudad, repartió el pasado sábado, 15 de abril, folletos informativos a las puertas del centro comercial. «Un vigilante me insultó y amenazó, riéndose de nuestra sufrimiento y negando, incluso, que allí se hayan producido violaciones» cuenta en la misiva. Tras lo ocurrido, un portavoz del ayuntamiento salió en defensa del guarda y ahora Teresa reprocha que el consistorio defienda al Màgic y no a las víctimas.
Protesta el 29 de abril
«Lo más grave es que eso lo dice el portavoz de un ayuntamiento gobernado por el PSC, que cuando llegó a la alcaldía dijo que no dejaría a nadie atrás« »¿Por qué dice que nos respaldará cuando está haciendo todo lo contrario?«, pregunta a Guijarro la progenitora. También cuestiona que se centre en cuestiones que quedan fuera de su competencia, como la modificación de la ley del menor para endurecer las penas, y obvie otras que sí están dentro de su ámbito de actuación: como la degradación de ciertos barrios de la ciudad.
Prados, que ha fundado el comité de madres contra la violencia sexual en Badalona, ha convocado una manifestación en Badalona, el próximo 29 de abril, en repulsa de las agresiones sexuales en el centro. Además de la hija de Teresa, también una niña de 11 años, a la que violaron varios menores en los lavabos del espacio. Las dos restantes, las de un chico de 14 años, al que habría asaltado un adulto, igualmente en los baños, y la de una joven de la misma edad, hace unas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete