Como locos a por el Planeta: récord de novelas presentadas al premio del millón de euros
El galardón, al que se han presentado 846 manuscritos, se falla este sábado en Barcelona
Carmen Mola gana el Planeta y se desvela su identidad real: son tres hombres
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año pasado, coincidiendo con el 70 aniversario del galardón, el grupo Planeta decidió echar el resto e incrementar la dotación de su premio de novela hasta el millón de euros. De 610.000 euros a un millón. Casi nada. El anuncio, sin embargo, ... pilló por sorpresa a todo el mundo y fue como maná caído del cielo para la ganadora, esa Carmen Mola que, vaya, resultó ser en realidad un trío formado por los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Un millón, tres autores y un galardón que bien valía desvelar uno de los secretos mejor guardados de la literatura española.
Este año, sin embargo, todo el mundo estaba avisado y el reclamo del millón de euros, cifra redonda y mareante que convierte al Planeta en el galardón estrictamente literario mejor dotado del mundo, ha funcionado como poderoso y eficacísimo imán: hasta 846 manuscritos de una treintena de países diferentes (en el matasellos, destinos tan exóticos como China o Israel, según la organización) han llegado al buzón del grupo editorial. Récord absoluto de participación y casi 200 novelas más a concurso que el año pasado.
En total, informa el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el premio acumula ya más de 26.000 novelas presentadas en sus siete décadas de vida, cifra que invita a pensar en un Cementerio de Manuscritos Olvidados y que confirma que, como en 'Los Inmortales' de Sean Connery, también aquí sólo puede quedar uno. Un Planeta millonario que ya sería casualidad que volviese a tocar repartirlo.
Las obras finalistas del premio Planeta
-
1
'El avionazo, una historia de Frida y Marilyn', de José Manuel Mata Muñoz
-
2
'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo)
-
3
'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo)
-
4
'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo)
-
5
'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo)
-
6
'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez
-
7
'Río arriba', de Hoja de Fresno (seudónimo)
-
8
'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo)
-
9
'El arpista', de David Galindo Martínez
Entre los nueve finalistas (este año ha caído una novela antes de tiempo: 'La niña del castillo de los almendros en flor', de Fernando Preto Rodríguez; según el jurado, ya había sido publicada en una plataforma digital, algo que no se detectó hasta bien avanzado el proceso de selección), mucho pseudónimo (seis de nueve) y manga ancha temática. «Se ha notado un decaimiento del tema costumbrista y la Guerra Civil, un crecimiento de novela negra e histórica», detalla el portavoz del jurado, el escritor Juan Eslava-Galán. También, añade, una mayor presencia de novela social que estudia los tremendos cambios de la sociedad actual« y de obras relacionadas con el empoderamiento de la mujer.
Para conocer al ganador habrá que esperar a la noche del sábado, cuando se dará a conocer el veredicto en una gala literaria en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Será entonces cuando la obra ganadora se inscriba en la tradición de un premio que, destaca Creuheras, lleva vendidos más de 44,5 millones de ejemplares. «El premio tiene por objetivo buscar lectores», reivindica el presidente del grupo editorial.
También, claro, ayudar a apuntalar las cifras globales de la editorial y de un sector, el del libro, que, según el director del Área de Librerías de Grupo Planeta, Jesús Badenes, está recuperando la normalidad tras el 'boom' de comercio electrónico que trajo la pandemia. O, cuanto menos, a un escenario bastante similar al de 2019, cuando 7 de cada 10 libros se vendían en librerías. «Se lee más. El sector del libro muestra su salud. El 66% de los españoles ya lee habitualmente», celebra Creuheras.
MÁS INFORMACIÓN
En el horizonte, y tras dar por superada la escasez de papel y de horas de impresión, una crisis económica y una inflación desbocada que, según el presidente del grupo, no se traducirá en un aumento exponencial del precio de los libros. «Estamos por debajo del 5% de subida, lo que me parece que es un gran esfuerzo por parte del sector editorial«, asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete