La Justicia mantiene el 25% del castellano en dos colegios catalanes más

Se trata de la décima ocasión en que el TSJC ha rechazado la petición de Educación de revocar las cautelares

Exterior de la escuela Vinya del Sastret en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) XTEC

Nuevo varapalo judicial al Departamento de Educación catalán. El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) mantiene el 25 por ciento del castellanoen dos escuelas más y rechaza así revocar las cautelares que fijan este porcentaje en las aulas del territorio, como había exigido la ... Generalitat. Se trata de dos escuelas de Barcelona, Vinya del Sastret en Sant Esteve Sesrovires y la Frangoal en Castelldefels, según ha podido saber ABC.

En sendos autos, fechados el pasado 22 de septiembre, la sección 5ª de la sala de lo Contencioso-Administrativo indica que «existe una resolución judicial firme, de naturaleza cautelar, que reconoce el derecho al alumno a recibir una enseñanza en castellano con una determinada intensidad de uso, la cual no resulta afectada de forma automática por la modificación normativa alegada por la Administración».

Se refiere así a la ley y al decreto ley aprobados por el Ejecutivo catalán para paralizar la aplicación de la sentencia firme que obliga a aplicar porcentajes lingüísticos en la aulas del territorio.

Así el TSJC subraya que, aunque ha elevado al Tribunal Constitucional la normativa de la Generalitat que elimina la aplicación de porcentajes en la enseñanza de las lenguas, y por ello quedó paralizada la ejecución del fallo que obliga a impartir una asignatura más en español, «no obstante, este marco general en ningún caso incide de forma instantánea sobre situaciones jurídicas individuales ya reconocidas«, como es el caso.

En total, el TSJC ya ha dado la razón a diez familias que recurrieron a los tribunales para que sus hijos contasen con una asignatura más en castellano, y es de esperar que se pronuncie de igual manera en la veintena de casos restantes.

El motivo, subraya la sección 5ª es que, «aunque la legislación catalana no defina al castellano como lengua vehicular, su uso educativo está recogido en la nueva normativa y el derecho individual del alumno a recibir enseñanza en castellano tiene base constitucional y está contemplado en la legislación básica estatal«.

En el caso de estos dos últimos centros, el de Sant Esteve seguía aplicando el porcentaje, pero no así el de Castelldefels, tras la aprobación de la normativa del Govern. Ahora tendrá que volver a incluir un 25 por ciento de castellano en su plan de enseñanza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios