Además, la decisión del jurado, que considera que Gutiérrez fue el «enlace entre autores intelectuales desconocidos» y los sicarios -uno en busca y captura-, abre la puerta a que la Fiscalía pida reabrir las pesquisas para investigar a quienes dieron la orden de asesinar a Moreno. De hecho, el representante del Ministerio público ya había avanzado que lo haría, a la espera de conocer la sentencia, para pedir investigar a dos individuos, Javier G. alias 'Javidubi' y Cristian R., tras conocer, durante la celebración del juicio, que ambos se reunieron con la víctima unas horas antes de que le descerrajasen un tiro en la nuca. A ese encuentro acudió también Daniel Caballero alias 'Bubito' quien, al igual que Moreno, murió de un disparo en la cabeza, casi tres años más tarde, en noviembre de 2024.
En la cita se habría abordado una supuesta deuda por un cargamento de cocaína, entre 700.000 y 1,5 millones de euros, que Moreno reclamaba a 'Javidubi', y por la que, en días previos, le envió audios para reclamarla. Hasta entonces eran como «hermanos», según develó la propia familia de la víctima. Este viernes, al conocer el veredicto del jurado, el fiscal ha abierto la puerta además a reclamar que se investigue al facilitador y a estos dos individuos por organización criminal. Tomará la decisión una vez el magistrado emita su sentencia.
El tribunal popular ha considerado probado que el 18 de noviembre de 2021, el sicario, Daniel Díaz Mora, disparó, matando a Moreno, desde una bicicleta que le había facilitado Sergio Gutiérrez -que durante su declaración negó los hechos-. En la llanta de la rueda de ese vehículo los Mossos d'Esquadra localizaron una huella del individuo, que fue quien proporcionó al asesino colombiano información sobre las rutinas de la víctima. Junto a Díaz Mora, un compatriota, Alexander Chaverra, ahora en paradero desconocido.
El jurado también considera probado que Sergio era perfectamente consciente de que con su colaboración Moreno acabaría muerto, y por eso lo considera culpable de cooperación para el asesinato. Aunque ha descartado que fuese él quién le proporcionó el arma, sí que lo han considerado culpable -también por unanimidad- de tenencia ilícita de armas. Ahora será el magistrado presidente quien tendrá que fijar las penas de los dos individuos en su sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete