Junqueras fracasa en su intento de adelantar el congreso de ERC
La Ejecutiva confirma la cita para el 30 de noviembre
Los republicanos descartan entrar en el gobierno de Illa al menos hasta que se cumpla el acuerdo de financiación
Rovira ve a Junqueras «innoble» por querer adelantar el Congreso
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer asalto en el combate por el control de Esquerra Republicana se lo anota la actual dirección y lo pierde la candidatura de Oriol Junqueras, expresidente de la formación que aspira a recuperar el cargo. Hoy se supo que la Comisión de Garantías ... de ERC ha avalado que el Congreso del partido se celebre el 30 de noviembre, tal y como decidió la dirección, descartándose así la posibilidad de adelantar esa fecha, como habían pedido hasta un tercio de los miembros del Consejo Nacional y se impulsaba desde la candidatura de Junqueras. Según avanzó 'Nació Digital', el informe recoge que los acuerdos tomados por la ejecutiva del partido no contradicen la normativa y son válidos. A última hora de la tarde, la ejecutiva ratificó la fecha del 30 de noviembre.
Tras el resultado de las elecciones y la oleada de renuncias –Marta Rovira y Pere Aragonès anunciaron que no optarían a la reelección, mientras que Junqueras cesó para anunciar su regreso–, el partido acordó celebrar el congreso el 30 de noviembre, una fecha muy tardía pero adoptada en previsión de que en Cataluña hubiese repetición electoral a la vuelta del verano. Eso finalmente no sucedió al acordarse la investidura de Salvador Illa, con lo que el sector pro Junqueras consideraba que ya no estaba justificado esperar a finales de noviembre. La ejecutiva ratificó anoche la fecha del 30 de noviembre.
Ayer en TV3, la aún secretaria general del partido, Marta Rovira, explicó que la fecha de noviembre tiene «toda la seguridad jurídica» y recordó que la ejecutiva nacional eligió esta fecha «con mucho consenso«. Junqueras era todavía presidente, y luego el consejo nacional del partido la ratificó.
Por otra parte, y al margen del proceso congresual, la secretaria general de ERC reiteró ayer que ERC no entrará en el Govern de Salvador Illa, y pidió activar el comité de seguimiento del acuerdo con el PSC y «comenzar a calendarizar cuáles son los primeros pasos». Desde los socialistas catalanes se consideró también conveniente activar dicho comité. Rovira lo justificó por que gran parte de la militancia de ERC pone en duda que los socialistas vayan a cumplir el acuerdo de investidura, y añadió que es «imposible entrar en el Govern cuando hay esta sensación».
En materia de financiación, Rovira, que evitó hablar de cupo, sostuvo que el acuerdo supone avanzar hacia la soberanía fiscal, y reclamó implementarlo. «Dejemos de discutir sobre un acuerdo, que es conocido por todo el mundo, que lo hemos publicado desde el primer momento, que no hay letra pequeña, que no hay cosas ocultas. Aquí se acaba el expolio fiscal«, expuso en declaraciones recogidas por Ep. Rovira aseguró que, tras perder la mayoría independentista en las elecciones catalanas, los republicanos decidieron convertirlo en una oportunidad –textualmente–, y afirmó que »unas nuevas elecciones habrían sido peores para todos, porque en una repetición de los comicios el independentismo habría sufrido más y muy probablemente se habrían dado alas a la extrema derecha«.
La ANC prepara otra Diada para humillar a ERC tras pactar con Illa
Àlex GubernLa entidad, alineada con los intereses de Junts, acusa a los republicanos de romper la unidad independentista
Explicó que ERC ha aprovechado este contexto para «condicionar la situación» desde un punto de vista independentista, con una reivindicación, según ella, histórica del movimiento independentista como es el concierto económico y la soberanía fiscal, en sus palabras.
La secretaria general de los republicanos detalló que ha sido «bastante difícil» volver a entablar diálogo con Junts, partido al que emplazó a apoyar el acuerdo: «Junts deberá responder en qué lado de la mesa se quiere sentar, si en el lado de la mesa el que están Vox, PP y algunos barones socialistas atacando este acuerdo y esta financiación singular, este concierto económico para Cataluña o si quiere sentarse al lado de Cataluña«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete