Junqueras confirma que piensa seguir liderando ERC
Afirma que no estarán «a merced de la voluntad de un presidente español» pero tampoco generarán «falsas expectativas», en alusión a Junts
Junqueras toma las riendas de ERC sin descartar una investidura de Illa y pasar a la oposición
Oriol Junqueras no se apea. A diferencia del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que el lunes anuncio que no recogería su acta de diputado y renuncia a la política en primera línea, el líder de Esquerra Republicana se ve «con fuerzas» ... para seguir adelante y no piensa renunciar a sus responsabilidades tras el descalabro electoral del pasado domingo.
En una «carta a la ciudadanía», emulando la del presidente Pedro Sánchez, , Junqueras señala que se ve « con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país». Despejando cualquier duda sobre su continuidad como presidente del partido, Junqueras señala que seguirá trabajando «como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan», anticipando la celebración de un congreso que pretende que sea de ratificación. Junqueras afirma que es «consciente de los límites que desgraciadamente sigue imponiéndonos la represión a muchos de nosotros, que, en mi caso, sigue a través de una inhabilitación absoluta que, incluso, me impide dar clases en la universidad». El presidente de los republicanos, como ha adelantado ABC, confirma su disposición a seguir controlando el partido.
Sin dar pistas sobre qué decisión tomará ERC, es decir, si facilitará la investidura de Salvador Illa (PSC), si atenderá la petición de Carles Puigdemont (Junts) de formar un frente de «obediencia catalana» o si propiciará el bloqueo que conducirá a una repetición electoral en octubre, Junqueras sí garantiza «a las personas que han confiado en ERC en que pondremos sus votos de forma constructiva al servicio del país».
«Desde hoy, nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra quienes quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que debe hacer. Contra quienes piensan que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español. No, por ahí no pasaremos», apunta.
Por contra, y en lo que parece una advertencia a Junts, asegura que no quieren crear «falsas expectativas que nos paralicen y generen más desgaste y frustración». «Todo el mundo sabe que, en ERC, sabemos que el camino hacia la independencia es desde la democracia y la defensa de los derechos sociales, una vía amplia soberanista y de izquierdas que no admite deserciones en la primera de cambio. Nosotros no vendemos humo y tenemos claro nuestro objetivo», insiste.
«En los próximos días veremos hacia dónde se encamina la política del país. Los resultados electorales no han querido que ERC vuelva a liderar el Govern, y nos dicen muy claramente que toca a otros protagonistas dar los pasos que consideren oportunos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país. Pero os digo que, desde hoy, pase lo que pase, encabezaremos la alternativa que luchará con firmeza y determinación por el futuro, por el presente, por la memoria y la dignidad de todo el pueblo de Cataluña», añade Junqueras.
Ver comentarios