Juicio por lanzar pirotecnia al helicóptero de los Mossos: Una «detonación» que no lo «desestabilizó»

El copiloto relata que notó la «vibración» muy cercana, pero el artefacto no impactó contra la aeronave

La Fiscalía pide nueve años y medio de cárcel para el acusado de lanzar un cohete contra el helicóptero de los Mossos

El acusado de lanzar pirotecnia contra el helicóptero de los Mossos, durante el juicio en la Audiencia de Barcelona TSJC

E. Burés

Barcelona

«Una deflagración muy cercana al helicóptero, que causó una vibración» aunque no lo «desestabilizó». Así lo ha detallado este lunes su copiloto, un agente de los Mossos d'Esquadra, en el juicio contra el acusado de lanzar pirotecnia contra la aeronave del ... Cuerpo durante los disturbios postsentencia en Barcelona, en octubre de 2019.

La Fiscalía pide para él, Francesc L., nueve años y medio de prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones leves por resistirse a su detención. Según sostiene el Ministerio público, el hombre disparó varios cohetes contra el aparato, aunque ninguno llegó a impactar sobre el mismo.

Así lo han corroborado dos antidisturbios durante la vista oral en la Audiencia de Barcelona este mañana, en la que han identificado al acusado. Por el contrario, su defensa reclama su libre absolución, al negar que Francesc disparase la pirotecnia. El incidente quedó registrado en vídeo, aunque las imágenes no permiten identificar al autor.

Para dar con él, la Policía catalana elaboró un informe fotográfico comparando imágenes de ese día con otras tomadas en otra manifestación, el 29 de septiembre de 2018, en la protesta 'Holi' contra la concentración de la asociación policial Jusapol.

Además, dos uniformados han indicado ante la sala que las huellas en el tubo de plástico que se utilizó para lanzar la pirotecnia coinciden con las del acusado. El juicio continuará el próximo martes, 15 de noviembre, con la declaración del piloto del helicóptero y el interrogatorio del sospechoso.

Dos lanzamientos

Los hechos se produjeron el 16 de octubre de 2019, dos días después de que el Tribunal Supremo emitiese su fallo contra los líderes del 'procés' por el 1-O. Según el Ministerio público, el hombre lanzó dos cohetes contra el aparato, en la confluencia entre las calles Gran Vía y Bruc, aunque éstos explosionaron a unos pocos metros y no llegó a alcanzarlo.

Una patrulla de la Policía catalana que presenció lo ocurrido trató de detener al sospechoso, que huyó a la carrera, hasta que uno de los agentes consiguió darle el alto pero, durante el forcejeo, otros individuos rodearon al uniformado y el hombre consiguió escapar.

Pocos días después, tras conseguir identificarlo por las imágenes de la concentración que culminó ante el Departamento de Interior, los Mossos lo detuvieron. Durante el registro de su domicilio, los agentes localizaron el casco y el pañuelo que llevaba cuando lanzó la pirotecnia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios