La juez reabre la investigación por la muerte del fundador de Mango, Isak Andic
En enero, la instructora archivó las pesquisas tras recibir el informe de la autopsia y no apreciar indicios delictivos en el fallecimiento. El accidente sigue siendo la principal hipótesis de los investigadores
Muere el fundador de Mango, Isak Andic, a los 71 años en un accidente de montaña
Archivan la investigación por la muerte del fundador de Mango al no ver indicios de delito
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Martorell (Barcelona) ha reabierto las pesquisas por la muerte del dueño de Mango, Isak Andic, el pasado 14 de diciembre, tras caer de una altura de unos 150 metros, cuando se encontraba ... de excursión en las cuevas de salnitre de Collbató, en el macizo de Montserrat, junto a su hijo mayor. La principal hipótesis que barajaron entonces los Mossos d'Esquadra es que se trató de un accidente, y sigue siendo ahora la línea principal que manejan los investigadores.
La reapertura, avanzada por 'El Periódico' y confirmada a este diario por fuentes jurídicas, llega después del archivo provisional de la investigación, el pasado enero, al no apreciar la juez indicios de delito en el fallecimiento de Andic, una vez recibió el informe de la autopsia y el atestado inicial de la Policía catalana. Ahora, sin embargo, los investigadores han decidido profundizar en los pormenores del siniestro. Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no aporta más detalles sobre la información que ha llevado a retomar las pesquisas, aunque fuentes policiales apuntan que quedaban pendientes por completar algunos informes, como el relativo al volcado del teléfono del empresario, que quedó destrozado tras la caída.
El suceso se produjo el pasado 14 de diciembre, sobre las 12.45 horas, cuando los servicios de Emergencias recibieron la alerta por la caída del empresario, de 71 años, tras resbalar mientras caminaba por un sendero de Collbató. Cuando los efectivos del SEM llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Cuando resbaló, el fundador de Mango iba acompañado por su hijo Jonathan, motivo por el que los técnicos sanitarios le prestaron ayuda psicológica y, posteriormente, los investigadores le tomaron declaración para recabar información sobre lo ocurrido.
La Generalitat otorga su Medalla de Oro a título póstumo a Isak Andic
ABCIlla destaca el «espíritu emprenedor y sentido de la justicia» del fundador de Mango
Nacido en Estambul (Turquía) en 1953, a los 14 años se trasladó a Barcelona junto a su familia y, tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía hoy convertida en uno de los líderes de la industria. Varias décadas después de abrir su primera tienda, Andic se situó en el puesto número cinco de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros.
Hace unos días, la Generalitat reconoció al fundador de Mango con la medalla de oro a título póstumo por su extraordinaria contribución al mundo de la moda y su destacada aportación económica a la región. El galardón lo recogió Toni Ruiz, presidente y CEO de la compañía textil, quien agradeció el reconocimiento en nombre de la familia Andic y de la propia empresa. «Desde su llegada a finales de los años 60, Isak hizo de Barcelona su ciudad. Encontró aquí las condiciones ideales para la creación de Mango hace 40 años y toda su vida mantuvo un compromiso con el progreso económico, social y cultural de Cataluña, creando riqueza, empleo y colaborando con un gran número de entidades sociales de nuestro país», apuntó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete