Solo queda fijar la fecha. El Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha ordenado el desalojo de 'La Ruina', una de las dos casas okupadas en la zona alta de la ciudad. Así consta en una sentencia, fechada el pasado 22 de mayo, ... en la que la magistrada rechaza el alquiler social que los okupas reclamaban. Por ello, les insta a abandonar la finca que se ubica en la plaza Bonanova.
La resolución da así la razón a la propietaria del edificio, la Sareb, que también lo es del colindante, bautizado como 'El Kubo'. Sobre éste ya pesaba una orden de desalojo que dictó el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona pero los Mossos d'Esquadra solicitaron suspenderlo por no poder ejecutarlo con «todas las garantías de seguridad». La intención de la Policía catalana es ejecutar ambos lanzamientos a la vez, ya que las casas están comunicadas. Expulsar a los okupas de una de ellas implicaría su posible desplazamiento a la contigua.
Una vez dictado el fallo, queda pendiente que sendos juzgados señalen el día para echar a los okupas. A pesar de ambas casas llevan años okupadas -2016 y 2019- no fue hasta vísperas de la campaña de las municipales cuando se generó un conflicto en la zona. Algunos vecinos denunciaron altercados con los residentes ilegales, mientras que éstos, a su vez, dijeron haber sido víctimas de ataques, entre otros, con pirotecnia lanzada a los solares.
Partidos como Vox, Ciudadanos y Valents convocaron protestas semanales en la plaza Bonanova para instar a echar a los okupas, y a éstos se sumó un tercer actor: una empresa de desalojos extrajudiciales que prometió expulsarlos. Ante la amenaza, los Mossos subrayaron que solo ellos, con la preceptiva orden judicial, los ejecutan, y la compañía rectificó. Eso no impidió que convocasen una concentración frente a las casas el día del arranque de la campaña. A su vez, colectivos antisistema respondieron con una marcha antagónica.
Finalmente, un gran despliegue de la Policía catalana evitó el encuentro de ambos colectivos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete