La juez que investiga la segunda fuga de Puigdemont pide a los Mossos el informe previo para su detención
Cita a declarar como testigos a cinco agentes de la policía autonómica vinculados a los informes realizados aquellos días del verano de 2024
El ayuntamiento de Barcelona permitió el mitin de Puigdemont de agosto sin permiso «para evitar altercados»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magistrada del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona que investiga la entrada y salida de España de Carles Puigdemont en verano de 2024, sin que la policía diera con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, a pesar de que sobre ... él pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, ha solicitado a los Mossos d'Esquadra el «informe del operativo-dispositivo» que tenían preparado «para la detención» del líder de Junts. Además, ha citado a declarar para el 12 de mayo a cinco agentes de los Mossos involucrados en los informes policiales.
LLEGÓ, HABLÓ Y SE FUGÓ
Anna CabezaEl macro despliegue de agentes no impide que el expresidente vuelva a burlar a las fuerzas de seguridad
El 8 de agosto de 2024, Puigdemont hizo acto de presencia en el centro de Barcelona con la intención de acceder al Parlament, que tenía previsto celebrar, ese mismo día, la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC). El expresidente autonómico, fugado de la Justicia desde 2017 y líder independentista del 'procés' se desplazó desde el extranjero, accedió a España y llegó a Barcelona sin que ningún cuerpo policial lo detectase. Pronunció un breve mitin con el Arco del Triunfo a sus espaldas, en un escenario montado un día antes sin que el Ayuntamiento lo impidiera, se dio a la fuga y salió del país.
El caso se judicializó y la magistrada investiga si hasta tres agentes de los Mossos colaboraron con Puigdemont, lo que podrían haber cometido un delito de encubrimiento. María Antonia Coscollola ha firmado una providencia, el 10 de este mes, en la que se acuerdan una serie de nuevas diligencias. Así, ha citado a declarar como testigos a cinco agentes de los Mossos «en relación a los informes elaborados por los mismos» que guardan relación con el operativo para detener a Puigdemont, ya que el expresidente de la Generalitat tiene una orden de detención en España emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En esta línea, desde el Juzgado se ha requerido a la policía autonómica varios documentos relacionados con el caso: los «informes confeccionados por la Unidad Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia Estratégica (UCAE) de la Comisaría General de Información (Cginf) en relación a la detención del MHP Carles Puigdemont y en especial el informe efectuado en fecha 6 de agosto de 2024». Es decir, el informe que acredita cómo se pretendía detener a Puigdemont si hacía acto de presencia en Barcelona dos días después, como así sucedió. Igualmente, Coscollola ha pedido el «informe del operativo-dispositivo» de los Mossos «para la detención del MHP Carles Puigdemont».
Y, por último, la magistrada de instrucción ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Prefectura de los Mossos el listado de las «personas/agentes o cargos» que elaboraron los informes a petición del Tribunal Supremo dando respuesta a la incapacidad de las policías de detener a Puigdemont el 8 de agosto y días siguientes «a los fines de que puedan ratificarlos y contestar a las aclaraciones oportunas (en calidad de testigos)».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete