EN VÍSPERAS DE LA PRESCRIPCIÓN
Caso Jubany: la juez reabre la investigación contra una sospechosa del asesinato de Helena
En su auto, la instructora ordena obtener ADN de Ana Echaguibel para cotejarlo con el localizado en el jersey que llevaba la joven cuando la mataron
Caso Jubany: el ADN señala al primer sospechoso 23 años después
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez que investiga el asesinato de Helena Jubany ha reabierto las pesquisas contra una de las sospechas que ya fue imputada tras el crimen, Ana Echaguibel, en vísperas de la prescripción, que, en su caso, se cumplía el próximo 7 de octubre. ... Así consta en un auto de Instrucción y Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), consultado por ABC, que también ordena obtener el ADN de la sospechosa para cotejarlo con el localizado en el jersey que llevaba la joven cuando la mataron, en diciembre de 2001, en el citado municipio. Prenda en la que ya se hallaron restos compatibles con quien fuera principal sospechoso del crimen: Santiago Laiglesia, que tendrá que declarar como investigado en los próximos días.
La resolución, fechada este lunes, 22 de septiembre, estima así la petición tanto de la familia Jubany, como de la Fiscalía, que solicitaron reabrir el caso contra Echaguibel, y recuerda que tanto ella como Laiglesia fueron los primeros investigados por el crimen. El caso se sobreseyó de forma provisional en 2005, por tanto, «se dejaba la puerta abierta a la posible reapertura cuando se aportasen elementos, hechos, medios de prueba o datos nuevos» que pudieran tener «una eficacia decisiva en el devenir del procedimiento», reza el auto.
En 2023 se hizo lo propio con un tercer sospechoso, Xavier Jiménez, tras demostrarse que él fue el autor de parte de los anónimos que dejaron ante la puerta del piso de Helena, acompañados de sendas bebidas con sedantes, semanas antes de matarla. Sustancias que también se encontraban en su organismo -demostró la autopsia- cuando la arrojaron desde la azotea del edificio Calvet Estrella 48 de Sabadell, la madrugada del 2 de diciembre de 2001, y cuya ingesta habría sido «involuntaria».
Ahora la juez apunta que gracias a los avances científicos en la investigación de los sistemas genéticos, así como a la fiabilidad que presentan las pruebas de ADN -no disponibles cuando se perpetró el crimen-, se han acordado diversos cotejos con los restos extraídos, tanto de las prendas de Helena, como de las notas que recibió. Así, dicha comparativa fue positiva para Laiglesia, y también se realizó un nuevo análisis tras localizar dos perfiles femeninos en el jersey de Helena, no siendo ninguno de la propia víctima. Primero se comparó con quien fuera otra de las sospechas del asesinato, Montserrat Careta -entonces pareja de Laiglesia, que se quitó la vida cuando se encontraba en prisión provisional, quedando así extinguida su responsabilidad penal-, siendo este negativo.
Caso Jubany: la juez ordena obtener ADN de la sospechosa que se suicidó en prisión para cotejarlo con el jersey de Helena
Elena BurésFue la Científica la que solicitó un nuevo estudio de los marcadores genéticos de la prenda de la víctima
Una vez descartada Careta, este resultado negativo, indica la instructora, «evidencia la necesidad de realizar un nuevo cotejo», en este caso, con el ADN de Echaguibel. Sostiene así que reabrir la causa contra ella «resulta imprescindible para continuar con la investigación». Y recuerda además que tras el crimen sólo se encontró material genético de la víctima en el jersey, por lo que las nuevas muestras obedecen a análisis con métodos científicos no existentes entonces, y se trata de un medio de prueba novedoso. También «útil y relevante» para obtener información «y depurar responsabilidades» por el asesinato de la joven.
Además, la instructora apunta sobre Echaguivel: «Siguen existiendo indicios que permiten relacionarla con los hechos [...] que inicialmente la situaron como investigada: la presunta enemistad con la víctima, y la presunta autoría de las notas manuscritas recibidas por Helena» en vísperas del crimen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete