que
Un joven muerto a puñaladas en un conflictivo edificio ocupado en Badalona
El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, asegura que el suceso «era una muerte anunciada» y pide una reunión con Pedro Sánchez
Una mafia okupa alquilaba niños para frenar desalojos en Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de un joven de 20 años tras una pelea en el interior de un antiguo centro educativo ocupado desde hace años por personas conflictivas, el Instituto B9, en Badalona (Barcelona). Según las primeras ... informaciones, la víctima ha muerto apuñalada y agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido en el lugar de los hechos al presunto agresor.
El inmueble, ocupado por unas 200 personas, muchas con antecedentes penales, era desde hace años un foco de delincuencia y el Ayuntamiento de Badalona se había comprometido a desocuparlo. «Llevo mucho tiempo advirtiéndolo» ha indicado hoy en las redes el alcalde de la ciudad, el popular Xavier Garcia Albiol.
Ha recordado, asimismo, que tras una año y medio de procedimientos judiciales para desalojar un edificio municipal ocupado por delincuentes «la mayoría sin papeles» hoy «ha ocurrido, se ha producido un asesinato en su interior».
El alcalde de Badalona ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar «la ocupación ilegal y las gravísimas consecuencias que provoca» tras el asesinato de un joven este jueves en un edificio ocupado de titularidad municipal, informa el consistorio en un comunicado.
«El Ayuntamiento de Badalona hace dos años que está atrapado en procedimientos judiciales para recuperar este edificio municipal, procedimientos que la actual legislación ralentiza y eterniza», ha dicho Albiol, que ha tachado este proceso de calvario judicial interminable.
El alcalde ha manifestado que el asesinato es «la prueba más clara de que la ley falla y que el Gobierno de España ha fallado de forma estrepitosa por no poner medidas» y ha acusado al Ejecutivo de negarse a tramitar una ley para acabar con la ocupación ilegal.
Según Albiol, desde septiembre de 2023 el Ayuntamiento de Badalona ha hecho 13 trámites administrativos y judiciales para intentar desalojar este espacio, un proceso que se ha dilatado en el tiempo y que evidencia «el despropósito que supone estar batallando durante años para recuperar una posesión».
Los vecinos del barrio de San Roque, en el que se encuentra el conflictivo edificio, abandonado desde hace años, lamentan el suceso y la inacción de las autoridades ante las reiteradas advertencias de las entidades vecinales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete