La inseguridad y el acceso a la vivienda, principales preocupaciones de los barceloneses
Así lo refleja la Encuesta de Servicios Municipales de 2025, que también recoge que el 10 por ciento de los residentes en Barcelona no habla habitualmente «ni catalán ni castellano»
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Barcelona
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Iniciar sesiónLa inseguridad y el acceso a la vivienda siguen siendo las principales preocupaciones de los barceloneses, según la Encuesta de Servicios Municipales de 2025 que ha presentado este viernes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, junto al director de la Oficina ... Municipal de Datos, Màrius Boada.
El sondeo, realizado a 6.000 barceloneses entre el 10 de febrero y el 7 de mayo, muestra que el 26,5 consideran que la inseguridad es el principal problema de la ciudad (27,7 por ciento en 2024, un punto menos); mientras que para el 20,8 por ciento lo es el acceso a la vivienda, un dato que «se dispara a máximos históricos», subiendo 8,5 puntos en un año (12,3 por ciento en 2024).
Sobre estos últimos, Bonet ha asegurado que el consistorio defiende «el derecho a quedarse en Barcelona y poder desarrollar el proyecto de vida», y que el gobierno municipal hace todo lo que está a su alcance para garantizar el derecho a una vivienda asequible.«Estamos aplicando la regulación de los topes del precio de alquiler y somos la primera ciudad en el mundo que decide eliminar todos los pisos turísticos. Estamos cambiando las reglas del juego en materia de vivienda», ha subrayado.
Bonet ha destacado que los barceloneses puntúan la gestión municipal con un 6,4 sobre 10, dos décimas más que en 2024, lo que supone «la valoración más alta desde 2018». «La encuesta confirma una tendencia claramente positiva y estamos muy satisfechos de sus resultados porque Barcelona está mejorando y la ciudadanía lo está percibiendo», ha sostenido.
Ha señalado que el número de ciudadanos que ven la limpieza como el problema más grande de la ciudad se ha reducido a la mitad desde 2023, situándose en un 6,8 por ciento y siendo la tercera gran preocupación.
Según el estudio, la satisfacción de vivir en Barcelona mejora una décima respecto al ejercicio anterior y se sitúa en un 7,5, mientras que, por lo que se refiere a vivir en el propio barrio, la nota sube al 7,9.
En cuanto a la imagen de la ciudad, un 30 por ciento creen que ha mejorado en el último año -dos puntos más que en 2024- y los críticos bajan 7 puntos en 2 años y se estabilizan en el 47 por ciento.
Y la valoración ciudadana a la gestión de los impuestos sitúa que un 46 por ciento de los entrevistados considera que el Ayuntamiento lo hace «bien o muy bien», frente a un 28 por ciento que no lo aprueba.
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Los Bomberos son el servicio municipal con mejor valoración, con un 8,3; seguidos de las bibliotecas públicas con un 8 y tan sólo suspende el aparcamiento.
Por su parte, el transporte público recibe un notable en metro, autobús y tranvía, siendo este último el que ha experimentado un aumento de 4 décimas, llegando al 7,7.
Finalmente, Boada ha apuntado que el catalán es la lengua habitual del 35 por ciento de los entrevistados, el castellano el 57 por ciento y ha incidido en que un diez por ciento de los residentes en Barcelona habitualmente no habla «ni catalán ni castellano».
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