Dos mil médicos «enfermos de amor por el catalán» piden grupos que impulsen la lengua en todos los hospitales
El grupo Médicos por el Catalán plantean «medidas urgentes»: dirigirse a los pacientes y escribir las historias clínicas siempre en catalán, así como las recetas
Enfermeras andaluzas en Cataluña: «Usar traductor en tu país es indignante»
El Govern extiende la inmersión a los hospitales y asilos
Personal sanitario en un centro de atención primaria de Barcelona durante la pandemia con los carteles solo en catalán
«Hemos arrancado algunas acciones inmediatas dada la urgencia e inquietud que constatamos por el abandono progresivo del uso de nuestra lengua en la Sanidad». Un grupo de 2.000 médicos catalanes creó en enero de 2023 Médicos por el Catalán, un «punto de ... encuentro» de facultativos y estudiantes de Medicina, dirigido a «normalizar el uso de la lengua autonómica en la sanidad y en la investigación biomédica» en todos los territorios de habla catalana.
Plantearon un decálogo de acciones, entre ellas «escribir siempre en catalán las historias clínicas de los pacientes», dirigirse a ellos «siempre usando esa lengua», al igual que a cualquier otra persona en el ámbito laboral «independientemente de su origen o aspecto externo».
También instan a los profesionales sanitarios a que utilicen la lengua autonómica «en sesiones y reuniones, aunque alguien hable en castellano», escribir en catalán todos los informes (hacer una copia en castellano si lo piden), así como las recetas; realizar en esta lengua «los informes de derivación a otro centro o servicio y las peticiones de pruebas» y «responder en catalán a cualquier documento de centros sanitarios catalanes independientemente de la lengua en la que nos ha sido dirigido».
Para concluir, el grupo, que se consideran «enfermos de amor por el catalán», recuerdan que lo óptimo es hacerlo bien y «promover el catalán normativo, vigilando los anglicismos». En un comunicado hecho público hoy, los 2.000 facultativos reclaman pasar a la acción de forma urgente y proponen, entre otras medidas crear grupos de dinamización de la lengua en todos los centros sanitarios y de investigación de los territorios de habla catalana».
«Los pacientes tienen derecho a expresarse en la lengua propia de Cataluña y, por lo tanto, a ser atendidos en catalán. Creemos que es muy enriquecedor conocer y hacer uso de la lengua catalana del territorio en el que se vive, se estudia o se trabaja», señalan en su nuevo comunicado.
Los impulsores del chat aseguran que «ante la demanda de abrir nuestra iniciativa, más allá de los médicos, hemos creado un chat nuevo denominado «Salud para el catalán», con el que actuarán coordinadamente.
Para justificar sus acciones de presión para que se use el catalán en la sanidad apelan a los últimos datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que apuntan que más del 60 por ciento de los nuevos colegiados en Medicina no son catalanohablantes, y más del 50 por ciento de los estudiantes de las facultades de Medicina de Cataluña, públicas o privadas, son de fuera de Cataluña. Entre los impulsores de estas acciones se encuentra la ex consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli (PSC).
MÁS INFORMACIÓN
Las acciones de este colectivo galeno llegan tras el acoso nacionalista a una enfermera de origen andaluz del Vall d'Hebron que criticó el nivel de catalán necesario para acceder a una plaza pública en esta comunidad. Se produce, asimismo, en plena ofensiva de la Generalitat para extender el uso de la lengua autonómica en el mundo sanitario.