mobile world congress
Las 'telecos' se alían para competir con Google y Apple
El presidente de Telefónica llama a que todos los actores digitales contribuyan para mantener las inversiones en infraestructura, incluidas las grandes tecnológicas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la junta de GSMA y de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha reivindicado este lunes la necesidad de que todos los actores del mundo digital contribuyan con el fin de sostener la infraestructura de las redes, incluyendo a las grandes tecnológicas ... americanas.
Durante la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2023, la GSMA, patronal organizadora del mayor congreso tecnológico del mundo, ha presentado el proyecto GSMA Open Gateway, la nueva iniciativa de la industria móvil para abrir las funciones de las redes a los desarrolladores a través de APIs.
Estas funcionalidades permitirán a los desarrolladores codificar una sola vez, acelerando la innovación y los tiempos de comercialización, beneficiando a todos los actores involucrados en el proceso. Con estas nuevas capacidades, el directivo ha asegurado que «comienza la era de la computación en tierra« a través de las redes, a las que ha calificado como »probablemente el supercomputador más potente del mundo«.
Pallete ha ratificado la importancia de las redes y de las compañías que las gestionan para la siguiente década, con revoluciones inmediatas como la de la inteligencia artificial (IA), el metaverso, la conducción autónoma o la tecnología blockchain.
«Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo», ha apuntado durante la intervención inaugural del evento.
Sus declaraciones prueban el pulso que las teleoperadoras europeas mantienen con las grandes tecnológicas americanas por el pago de las infraestructuras que sostienen internet. Una demanda antigua que podría cumplirse pronto, después de que Bruselas haya por fin propuesto una consulta pública al respecto.
Y es que la intención Europea de concentrar la oferta de telefonía se produce en paralelo a la propuesta de que las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, que desarrollan su modelo de negocio en la red, contribuyan a financiar el coste de las nuevas infraestructuras.
Oferta saturada
La idea de un mercado digital único a nivel europeo viene de lejos pero es especialmente complejo en el ámbito de las telecomunicaciones. En la actualidad, existen unas 400 operadoras en toda la Unión Europea, la mayoría de pequeño tamaño, que alquilan la infraestructura de las grandes del sector (unas 80) para poder operar.
Esta saturada oferta cubre la demanda de casi 450 millones de personas, mientras que en otros lugares, como por ejemplo, Estados Unidos, solo tres operadores dan servicio a casi 330 millones de clientes, mientras que, en China, la misma cantidad cubre la demanda de 1.600 millones de líneas móviles.
Durante la presentación de resultados de Telefónica el viernes, Pallete recordó que el 60 por ciento del tráfico por fibra lo ocupan seis grandes operadores que no pagan nada por ella, y ratificó la importancia de la consulta europea para determinar si las grandes tecnológicas deben pagar o no por el uso de la red.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete