Illa ruega a ERC y Comuns que le aprueben los presupuestos y los vincula al concierto económico
El presidente de la Generalitat promete una serie de inversiones, sobre todo en vivienda, ligadas a las cuentas del año próximo
Puigdemont obligará a Illa a asumir que los inmigrantes tengan que hablar catalán
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido a ERC y Comuns, este martes durante su primera intervención en el debate de política general del Parlamento de Cataluña, que le aprueben los presupuestos para el año 2026 y que el ... Govern todavía no ha tramitado. En un discurso de poco más de una hora y media -íntegramente en catalán-, Illa ha advertido a sus socios de que «toda acción de gobierno necesita de recursos para ser desplegada», es decir, «de un presupuesto».
Illa se reafirma en el concierto económico: «Habrá un nuevo sistema de financiación para Cataluña»
Daniel TerceroEl presidente de la Generalitat asegura que está trabajando «con discreción» para que la Generalitat, tal y como pactó el PSC con ERC, recaude todos los impuestos
Illa, en su segundo debate de política general desde que es presidente autonómico y todavía sin unas cuentas aprobadas, ha prometido una serie de medidas que requieren de inversiones públicas en distintos ámbitos (vivienda, sanidad, seguridad...) para las que necesita aprobar unas cuentas que, ahora mismo, no están sobre la mesa. Un ruego que ha dirigido directamente a ERC y Comuns, formaciones que le invistieron en agosto de 2024.
«El Govern está trabajando en su confección [de presupuestos] con el horizonte de dotar a Cataluña lo antes posible de una ley de presupuesto. Solos no lo podemos hacer. Mi prioridad es tener unos buenos presupuestos lo antes posible, por este orden. Cuento, me gustaría contar, con la colaboración de la cámara. Creo que tengo cierta legitimidad para pedirlo en atención al comportamiento de mi grupo parlamentario y de mi mismo, en ejercicios anteriores», ha dicho.
De esta manera, el presidente de la Generalitat ha recordado a ERC que los últimos presupuestos de Pere Aragonès (ERC) se aprobaron, para 2024, gracias al concierto del PSC y, también, de Comuns. A ambas formaciones, socios habituales en el Parlament, les ha reiterado, en su primera intervención de un debate que se alargará este miércoles y el jueves, su compromiso de cumplir «íntegramente» los acuerdos de investidura.
Financiación singular e inversiones
Pero el presidente de la Generalitat también ha hecho una breve mención al concierto económico para Cataluña que está desarrollando el Govern, con el visto bueno del Gobierno de España, tras pactarlo con los de Oriol Junqueras, y que todavía no se ha aprobado en el Congreso. Illa ha vinculado «estrechamente» a los presupuestos del año que viene «el debate sobre la financiación singular de Cataluña» y lo ha definido como «compromiso troncal» de su ejecutivo.
Aunque ha reconocido que «no es sencillo» y sí «complejo», ha dicho que «el Govern ya ha conseguido algunos hitos en este ámbito», en relación a la transferencia de la recaudación de todos los impuestos, y ha añadido que está trabajando «con intensidad». Y ha avanzado que, cuando tenga listos «los trabajos», hará una propuesta sobre la financiación de la Generalitat, una «propuesta concreta» que será insuficiente para «algunos» y demasiado para «otros».
En cuanto a las inversiones, Illa ha prometido que en los próximos años se construirán alrededor de 214.000 nuevas viviendas en la comunidad (entre un 40 y un 50% de protección oficial), aumentando así la cifra que aportó hace un año de 50.000 nuevas viviendas y que tiene previsto que la mitad de estas estén «en producción» en 2026. «La vivienda es una misión de país», ha dicho, centrando parte de su intervención en explicar esta iniciativa
También ha adelantado un futuro aumento del cuerpo de bomberos (hasta los 4.000 profesionales); más plazas en la carrera de medicina (hasta 2.000); la construcción de ocho residencias públicas nuevas, a lo largo de la actual legislatura; y ha recordado las inversiones en Cercanías (unas 200 obras de mejora) y el aeropuerto de El Prat (3.000 millones de euros) que están haciéndose o planificadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La apertura del debate de política general, momento para el presidente autonómico, ha arrancado con un recuerdo para Carles Puigdemont, presidente de Junts, expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia desde 2017, y Lluís Puig, ambos diputados autonómicos. «En esta cámara falta gente», ha dicho Illa, que ha insistido en la aplicación «ágil, efectiva y plena» de la ley de Amnistía. Y también ha mencionado a Pilar Castillejo, diputada de la CUP que estuvo en la Flotilla a Gaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete