Illa rechaza un debate con Ayuso para hablar sobre la financiación autonómica
La portavoz de la Generalitat dice que cualquier encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid será «en un marco institucional, alejado de platós»
Illa, sin presupuestos para 2025, propone una inversión de 18.500 millones en cinco años para activar la economía catalana
Isabel Díaz Ayuso (segunda fila, a la izquierda) y Salvador Illa, (segunda fila, a la derecha), el 6 de diciembre en el Congreso celebrando el Día de la Constitución
Salvador Illa no acepta el reto planteado por Isabel Díaz Ayuso y no habrá enfrentamiento en un debate público para hablar de la financiación de las comunidades autónomas. Si ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid instó al presidente de la ... Generalitat de Cataluña a un cara a cara para debatir sobre la propuesta de un concierto económico para la Generalitat, que los socialistas han pactado con ERC, este martes el segundo ha declinado la oferta, a través de la portavoz autonómica catalana: cualquier discusión sobre este tema debe hacerse «en los marcos institucionales previstos».
Sílvia Paneque ha señalado hoy, a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Govern catalán, que Illa defiende «explicarse, siempre» y con «esta voluntad» tiene pensado visitar y verse con otros presidentes autonómicos, un 'tour' que ya ha empezado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC). Así, la portavoz no ha descartado verse con Ayuso, aunque «no hay un fecha cerrada» para esta reunión, pues ha recordado que la financiación de las regiones es algo «que implica a todo el mundo».
Pero, eso sí, Paneque ha insistido en que cualquier intercambio de opinión debe hacerse «en un marco institucional, que es lo que toca, por lo tanto, alejado de platós y ámbitos que no sean institucionales». Y hacerlo, ha pedido, «con rigor, seriedad, sin prejuicios, con voluntad de escuchar», pero siempre «en los marcos institucionales previstos». La portavoz catalana ha descartado que la negativa se deba a algún tipo de «temor» o miedo, como sugirió el director de Gabinete de la presidenta madrileña («están cagados»), a quien Paneque ha reprochado el «vocabulario» utilizado.
Este lunes, Ayuso instó a Illa a debatir con ella en un plató de televisión para hablar con «transparencia» sobre financiación autonómica y la condonación de la deuda a las comunidades autónomas. La oferta de Ayuso la hizo en Telecinco y en su propuesta pidió al presidente de la Generalitat que, en estos asuntos, hable «con tranquilidad y con la verdad» sobre qué se va a hacer, ya que la madrileña, la andaluza y la catalana son las economías de España más pujantes. «Yo lo que quiero es sentarme con el señor Illa. Él quiere hablar, pues hablemos, sentémonos en un plató, con luces y taquígrafos, con la gente delante», añadió.