Illa confirma que tampoco tendrá presupuestos para 2026 en el plazo previsto
El Govern sigue negociando con la ministra Montero la concreción del concierto económico para la Generalitat, imprescindible para que ERC apruebe las cuentas de Illa
Illa se gastó 1,5 millones en la celebración del orgullo, la misma cantidad que en los cuatro años anteriores
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSalvador Illa da por perdidos los presupuestos de 2026 en forma y plazo. El Govern catalán prorrogará por segundo año consecutivo las cuentas autonómicas, a la espera de que ERC acepte la oferta de financiación singular o concierto económico que le haga el ... Gobierno de Pedro Sánchez a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Estamos concentrados en el ámbito de la financiación singular, porque ERC ha situado este elemento como previo a la aprobación de los presupuestos», ha confirmado Sílvia Paneque, portavoz y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.
Illa, sin presupuestos, forzado a reducir el gasto público
Daniel TerceroHacienda revisa la propuesta del presidente catalán, que encuentra resistencias entre sus socios
Aunque la primera promesa de Illa, nada más tomar posesión del cargo como presidente de la Generalitat en 2024, fue la de aprobar unos presupuestos para 2025, Cataluña llegará a 2026 sin aquellas cuentas prometidas ni las del año próximo. «Mantenemos el objetivo pero es difícil que se aprueben para el 1 de enero», ha dicho Paneque, en respuesta a la falta de presupuestos llegados al mes de noviembre. Y ha añadido: «Es prácticamente imposible por los trámites parlamentarios. Todavía no se han producido las negociaciones [con ERC y Comuns], por lo que no tenemos calendario para su tramitación [en el Parlament]. No puedo acotar el calendario».
Tanto ERC como Comuns se han negado, hasta ahora, a negociar los presupuestos catalanes para el próximo año con la consejera de Hacienda, Alícia Romero, hasta que el Govern no cumpla con los acuerdos firmados. Los de Oriol Junqueras reclaman que el Gobierno del PSOE inicie, al menos, la reforma de la financiación autonómica que incluya el sistema del concierto económico para la Generalitat, en los términos acordados con el PSC para la investidura de Illa en agosto de 2024. Para Paneque, bastaría con «un acuerdo bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno que respete «lo escrito en los pactos de investidura» y «sin un calendario determinado».
Illa descarta adelantar elecciones aunque no tenga presupuestos: «Pretende y quiere agotar la legislatura»
Daniel TerceroEl presidente de la Generalitat no sigue la vía extremeña de Guardiola justificando que, como Sánchez desde la Moncloa, el Govern tiene una agenda «modernizadora»
Sin embargo, lo que para Illa es el cumplimiento de un pacto firmado, para la vicepresidenta Primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que además será la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, es algo inasumible, pues el sistema propuesto por PSC y ERC rompería la caja común de la recaudación (en la que ya no están ni el País Vasco ni Navarra) e impediría la redistribución de la riqueza, que se limitaría a una cuota de solidaridad a calcular por la Generalitat.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete