Suscribete a
ABC Premium

Illa asiste a un acto de Òmnium que acaba con gritos a favor de la independencia

El acto de entrega del premio de Honor de las Letras Catalanas reunió a los expresidentes Aragonès, Mas y Pujol

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c), asiste al acto de entrega del 57 Premio de Honor de las Letras Catalanas concedido al filósofo, teólogo y traductor Pere Lluís Font, este lunes en el Palau de la Música de Barcelona efe

Á. G.

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Palau de la Música de Barcelona fue anoche el escenario de la entrega del premio de Honor de las Letras Catalanas que concede Òmnium, junto a la ANC motor civil del 'procés'. Una convocatoria de tipo cultural, pero que acabó al grito de «independencia» coreado por los presentes. Ninguna novedad en los actos de la asociación, pero con la diferencia de que la convocatoria contaba con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la primera ocasión en que asistía a un acto de Òmnium.

La evidente situación de distensión que se vive en Cataluña no impide que se produzcan situaciones como la vivida anoche en el Palau, cuando el acto para entregar el que se considera uno de los premios más importantes de la cultura catalana se convierta en un acto claramente político, no en vano el premio lo entrega desde 1969 Òmnium. Ayer se reconoció la trayectoria del filósofo Pere Lluís Font.

Illa, visiblemente molesto e incómodo, fue recibido con gritos de independencia a su llegada. También al concluir el acto, tras el canto de 'Els Segadors', en un acto en el que también se alabó, y ovacionó, la figura del fugado Carles Puigdemont. Illa sabía que jugaba en campo contrario, como pasó en el inicio de su mandato, cuando acudió al concurso de 'castells' de Tarragona, pero el 'president' decidió acudir a una convocatoria, quizás como aparente signo de una normalidad que en Cataluña, como se vio anoche, aún no es tal.

Además de Illa, el acto reunió a los expresidentes Aragonès, Mas y Pujol, a la consejera de Cultura, Sònia Hernández, al de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, y el president del Parlament, Josep Rull.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación