juicio al conductor que mató a una menor en gurb
«Iba como un kamikaze, yo pitaba, le tiré cosas, pero no se inmutaba»
M. T. se enfrenta a 13 años de cárcel por circular contradirección y causar un siniestro con una joven fallecida y tres heridos
«¿La vida de mi hijo vale menos que un contenedor quemado?»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAquel 4 de marzo, de madrugada, Alfons fue a recoger a su hija Meritxell; a Neida, prima de esta, y una amiga de ambas, Jennifer. Las jóvenes habían salido de fiesta y él fue a buscarlas para volver a casa. Circulaban en un Jaguar por ... la C-17 entre Gurb y Torelló (Barcelona) cuando otro vehículo, un Peugeot 5008, impactó contra ellos. «Cuando bajé del coche pensé que me había escapado de la muerte», ha apuntado el padre, durante el juicio contra el individuo que se estampó contra ellos. Su hija, que tenía 17 años, murió a consecuencia del impacto. El resto de ocupantes del vehículo pasaron varios días en la UCI, y, en dos de los casos, más de un año de rehabilitación hasta recuperarse. Todavía hoy tienen secuelas, también psicológicas. El individuo que causó el siniestro circuló durante más de 12 kilómetros en dirección contraria. Fueron otros conductores los que alertaron a Emergencias tras divisarlo. Uno de ellos, en su declaración como testigo este lunes, ha relatado: «Yo pitaba, pitaba y pitaba, pero no se inmutaba. Iba como un kamikaze. Y decidí grabarlo. Me puse a su altura, en tramos iba a 140 o 150 km/h. Le tiré cosas por la ventanilla y llamé a la Policía. Dije que había un vehículo en dirección contraria, sentido Barcelona. Dos patrullas intentaron pararlo», pero M. T. no se detuvo, pese a que los Mossos le dieron el alto.
Así, siguió circulando hasta que impactó contra el Jaguar que conducía Alfons, y en el que viajaban su hija, la prima y la amiga común. Alfons, según ha relatado él mismo ante el tribunal del jurado, tenía los pulmones encharcados. Ni siquiera puedo abrir la puerta del vehículo para auxiliar a las jóvenes. Sendas ambulancias los trasladaron hasta el hospital. El progenitor tenía varias costillas rotas. Neida el húmero y el cúbito del brazo derecho rotos, sí como varios dedos. Mientras que Jenni sufrió un neumotórax y varios dientes rotos, así como un esguince en la muñeca izquierda.
Los Mossos que intentaron dar el alto al Peugeot fueron los mismos que interceptaron a su conductor cuando ya había causado el accidente. Dio positivo en consumo de alcohol -0,62 mg/L- y también de cocaína. Ahora se enfrenta a 13 años de prisión, petición de la Fiscalía, por homicidio y lesiones, con la atenuante de embriaguez. El representante del Ministerio público, Félix Martín, pide también que se le prohíba conducir cualquier vehículo durante nueve años, y que permanezca en libertad vigilada otros cinco, una vez cumplida la eventual condena.
En concepto de responsabilidad civil, reclama para el acusado, de nacionalidad española y 47 años, 337.000 euros. Para cada uno de los padres de la joven que murió en el siniestro, 90.000 euros; así como 30.000 para cada una de sus hermanas. En concepto de indemnización por las lesiones y secuelas por el siniestro, reclama que abone al progenitor y a las otras dos jóvenes que resultaron heridas, 30.000, 55.000 y 12.000 euros, respectivamente.
Investigado por circular 23 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-43
ABCAl varón de 62 años se le realizará un reconocimiento médico para comprobar si sus condiciones psicofísicas son aptas
Durante esta sesión del juicio, en la Audiencia de Barcelona, tanto Neida como Jennifer han explicado que aquella madrugada, la del 4 de marzo de 2018, se quedaron dormidas en el vehículo. Ambas se despertaron ya en el hospital. «No sabía dónde estaba ni qué había pasado», ha recordado la primera. Aún tiene dificultades para mover el brazo afectado por el impacto. Desde entonces, sufre también ansiedad. «Tengo miedo de que le vuelva a pasar a alguien de mi familia». Jennifer quería ser bailarina pero, tras lo ocurrido, lo descartó. Sigue recibiendo atención psicológica.
El juicio continuará mañana, y está previsto que el acusado declare durante la última sesión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete