Heineken retira su patrocinio de un programa de TV3 que arranca la emisión con un «puta España»
El presentador de 'Zona Franca' insulta al eurodiputado Jordi Cañas y achaca la decisión de la empresa a una campaña de comunes, Vox y Cs
El CAC no sanciona a TV3 por comparar a editores de libros con los «muertos de hambre» de Mauthausen
Imagen del programa 'Zona Franca' (TV3) de ayer, lunes, sin el cartel publicitario de Cervezas El Águila
La marca Cervezas El Águila (Heineken) ha retirado el patrocinio del polémico 'late show' de TV3 'Zona Franca' después de que algunos usuarios de Twitter advirtieran a la empresa de que el presentador del espacio televisivo insulta a España cada día. «Puta nit i bona Espanya» ... es la frase de bienvenida (en un juego de palabras) con la que Joel Díaz recibe a los espectadores. La decisión de la empresa la ha dado a conocer Díaz, en Twitter, y también ha insultado al eurodiputado de Cs Jordi Cañas.
Este fin de semana, un tuitero (@resd9) preguntó a la marca de cervezas y la empresa a la que pertenece el precio de la publicidad de Cervezas El Águila en el «programa 'hater'» de TV3, que presenta Díaz desde octubre. La pregunta del usuario de Twitter fue rebotada por varios políticos y aumentó sus retuits y comentarios. Este martes, Díaz ha informado de que el programa «ha perdido el patrocinio» -decisión confirmada por la empresa a ABC- y ha acusado de ello a simpatizantes de los comunes, Vox y Cs.
Hasta ayer, un cartel de Cervezas El Águila se podía ver detrás de la mesa del presentador y el sofá en el que se sienta el invitado. Este lunes, el cartel ya no aparecía en el estudio. Aprovechando el tuit con el que se informaba de la pérdida del patrocinio, Díaz ha insultado a Cañas calificándolo de «payaso». Hasta la fecha, la dirección de TV3 siempre ha defendido a los periodistas, los presentadores y los colaboradores en sus insultos. Siempre contra políticos constitucionalistas, por otro lado.
Hace unos días el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) avaló que en este mismo programa, 'Zona Franca', se comparase, en un chiste, a los editores y libreros que acudieron a la Feria de Frankfurt (Alemania) con los «muertos de hambre» catalanes que sobrevivieron al campo de concentración nazi de Mauthausen. El CAC consideró que a Díaz le amparaba la libertad de expresión y más aún en un contexto de humor como el espacio de TV3.
El programa 'Zona Franca' se define como un espacio de humor y se emite de lunes a jueves, después de la medianoche, y en un formato clásico de 'late show'. TV3 (que no ha confirmado la pérdida del patrocinio del programa ni su vínculo con la campaña en Twitter) utiliza el humor, desde hace años, para criticar las posiciones políticas de la oposición, cuyos partidos han acudido en diversas ocasiones al CAC para que sancione a la televisión autonómica. Con escasas resoluciones a favor de los demandantes.
Es habitual que a través de los espacios de humor se insulte a «España», el «Estado español», al PP, Cs, Vox y el PSC, entre otros partidos y colectivos que no son independentistas. También es común aprovechar estos programas para cargar de forma visceral contra el Rey y su familia, e incluso las hijas de Felipe VI. Ahora, sin embargo, parece que las empresas (al menos, una) prefieren que no se les vincule con los insultos y la crispación.
Ver comentarios