tribuna abierta
Descarbonizando la arquitectura
La edificación es clave en el proceso hacia la neutralidad en carbono: un tercio de la energía final se consume en edificios, y de ese tercio, dos tercios en nuestras viviendas
Biomateriales, la construcción busca sus nuevos pilares en la naturaleza
Greta Tresserra
La descarbonización es clave para que nuestra sociedad mitigue un cambio climático cuyas consecuencias ya estamos notando de manera más que evidente con los aumentos de temperaturas o los largos periodos de sequía. Recordemos que no hacerlo comportaría grandes daños sociales y pérdidas económicas.
Europa tiene compromisos claros de descarbonización en 2050 sobre los que se va a basar la competitividad de nuestra economía a nivel global. Esto abre un mundo de oportunidades para el impulso de la innovación, para generar nuevas economías y nuevos liderazgos, así como un estímulo a la inversión. España tiene que estar ahí porque EU es nuestro entorno.
La edificación es clave en el proceso hacia la neutralidad en carbono: un tercio de la energía final se consume en edificios, y de ese tercio, dos tercios en nuestras viviendas, por lo que será esencial que el sector se active para lograr un parque edificado eficiente. De este modo, la rehabilitación energética será la actividad determinante en los próximos años y décadas en España, uno de los países de la UE con un parque más antiguo e ineficiente. Los agentes del sector tendrán que coordinarse para que sea posible dar el salto de escala que requiere pasar de las 25.000 viviendas rehabilitadas actualmente cada año, a las 350.000 que demanda el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos globales.
A pesar de que la transición energética pasa por la incorporación de sistemas de generación de energía renovable, la auténtica transformación del paradigma energético no será posible sin la reducción de la demanda, es decir, sin disminuir la necesidad de consumo de energía. Traducido al lenguaje de la edificación, esto significa principalmente poder contar con fachadas, cubiertas y carpinterías más eficientes.
Este cambio de modelo tendrá que diseñarse de manera que sea viable para que la industria y el sector puedan dar una respuesta efectiva a los compromisos de descarbonización, sin comprometer el acceso a la vivienda -un derecho fundamental- ni la calidad de nuestro entorno construido.
'Dentro de otros espacios. 'Enviroments' creados por mujeres': Ellas caldean el ambiente en la Haus der Kunst de Múnich
Fredy MassadAlemania da pie a una irreprochable muestra sobre el papel de las creadoras en la Historia del 'enviroment' artístico
En este momento se debate en Bruselas la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, que puede suponer, tras los fondos Next Generation, un impulso decisivo para que nuestro parque de viviendas se descarbonice, y es una oportunidad que no debemos perder. Es tiempo de nuevos retos para el país, pero también de la llegada de nuevos instrumentos y de fondos europeos, que harán posible un cambio de paradigma dentro del sector. Cambios que deben suponer grandes oportunidades de crecimiento económico y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Greta Tresserra es consultora internacional en desarrollo sostenible y miembro de junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete