Dos millones de cajetillas de tabaco falsificado, valoradas en 11 millones de euros. Es la incautación más importante que ha realizado la Guardia Civil en Lérida. Los agentes han detenido a los 12 integrantes de la organización que distribuía los cigarrillos entre ... España y Portugal.
Fue en diciembre de 2021, cuando la Policía judicial de esta provincia comenzó a seguir la pista de los falsificadores, cuyo máximo responsable era un hombre búlgaro, que había fijado su residencia en Valencia. Los agentes localizaron almacenes para esconder el tabaco en varios puntos de la geografía española.
Entre ellos, Gandía (Valencia) y La Rinconada (Sevilla). Desde allí lo repartían por España y Portugal en cuatro turismos y dos camiones, que conducían integrantes de la banda, para evitar que terceros tuviesen acceso a las naves donde guardaban los alijos.
Los almacenes contaban con vigilancia las 24 horas del día y el Instituto Armado calcula que la organización tenía una capacidad de distribución de cerca de 100 millones de euros en tabaco de contrabando, de diversas marcas comerciales. Los investigadores aún no han determinado la procedencia del mismo y tampoco donde lo fabricaban.
Agentes de la Guardia Civil en un almacén con tabaco falsificado
GUARDIA CIVIL
La docena de detenidos, 10 hombres y dos mujeres, entre los 46 y los 78 años, han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Lérida. Seis son de nacionalidad española, cuatro búlgaros, un suizo y una de Portugal.
La operación, bautizada Petres, es una de las más importantes que hasta la fecha ha llevado a cabo la Guardia Civil contra el contrabando de tabaco. La anterior de mayor calado fue la denominada Montaña, también en Lérida, que se saldó con la aprehensión de 2,7 millones de cajetillas, valoradas en unos cinco millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete