Giro de guion en Barcelona, los comunes apoyarán al PSC: toda la presión sobre el PP
El voto de los populares puede ser decisivo para impedir que el independentismo se haga con el consistorio
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGiro de guion en Barcelona. A falta de menos de una hora para celebrar el pleno de elección de alcalde, los comunes (BComú) han anunciado que darán su apoyo al candidato socialista Jaume Collboni.
Los diez ediles del PSC y los nueve de ... los comunes ponen la alcaldía en bandeja para la izquierda a solo dos concejales de la mayoría. Toda la presión se traslada ahora al PP, cuyos cuatro ediles son decisivos pues para impedir que el independentismo se haga con Barcelona.
«La decisión se ha tomado en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los 'lobbies' y a los sectores favorables a las políticas de la derecha», apuntan los comunes en su comunicado.
«BComú quiere dejar claro que esta decisión se ha tomado sin ningún pacto previo con el PSC y ni en ningún caso con el PP. Asimismo, la formación anuncia que no entrarán en el gobierno en minoría del PSC y que su opción es hacer una oposición clara y sin ambigüedades», añaden.
«La formación lamenta que el PSC no haya realizado ningún movimiento para alcanzar un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, y se disponga a tener la alcaldía con una minoría precaria de sólo 10 concejales. Sin embargo, BComú espera que este ejercicio de generosidad y responsabilidad con una ciudad mayoritariamente progresista, sirva en el futuro para lograr un acuerdo entre BComú, PSC y ERC, la única garantía de un gobierno fuerte que salga adelante las políticas públicas que Barcelona necesita», explican en el mismo comunicado, donde añaden que sólo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona »si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas, y desde la oposición hará todo lo necesario para conseguirlo».
Fuentes políticas, y sectores del PP catalán, han apuntado a este diario que, en realidad, los populares, particularmente Alberto Núñez Feijóo, siempre han preferido la vía Trias frente a la posibilidad de «regalar» Barcelona al PSC a pocas semanas de las elecciones del 23J. Reclamando condiciones «imposibles» a los comunes habrían desbaratado la posibilidad del pacto, mientras que desde el equipo de Colau parecía que pesaba más la continuidad de la ya exalcaldesa y la alergia a un acuerdo con la derecha.
Los comunes defendieron de inicio un tripartito de izquierdas junto a PSC y ERC, algo que los republicanos rechazaron de plano dentro de su regreso al discurso 'indepe' tras los malos resultados de las municipales en el conjunto de Cataluña.
(EN AMPLIACIÓN)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete