La gestión del Aeropuerto de Barcelona entra en la negociación de los PGE
Gobierno, Generalitat y ERC analizan cómo cumplir con el acuerdo de investidura de Illa, que señala que Cataluña tendrá un «papel determinante»
Illa confirma un acuerdo con el Gobierno y AENA para ampliar el Aeropuerto de El Prat con una inversión de 3.200 millones
Barcelona
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Iniciar sesiónSe abre la carpeta de la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Una de las grandes reivindicaciones de la sociedad catalana –particularmente de sus sectores económicos–, va a ser objeto de negociación entre ERC y el Gobierno. Incluida dentro del pacto de investidura ... de Salvador Illa con los republicanos, el ejecutivo catalán ha confirmado ayer que ya se han abierto conversaciones para tratar de articular lo que se define en ese acuerdo, que es avanzar en una gestión de El Prat desde las instituciones catalanas.
La portavoz del Govern y consejera catalana de Territorio, Sílvia Paneque, ha confirmado que esta carpeta vuelve a estar sobre la mesa, y aseguró que el Ejecutivo de Salvador Illa está abierto a «explorar diversas posibilidades» sobre la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona siempre que se respete el marco normativo. En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, Paneque ha afirmado que no hay una propuesta concreta sobre la gobernanza aeroportuaria, pero explicó que ERC trasladó «hace unas semanas» en reuniones esta voluntad de avanzar en este sentido. «Desde el Govern siempre estamos de acuerdo en avanzar tanto en el ámbito competencial como en mejorar gobernanzas de servicios que afectan a la ciudadanía de Cataluña», ha sostenido Paneque, negando en todo caso que hayan abordado con ERC la posibilidad de crear de una filial de Aena.
Obviamente, el acuerdo con el Gobierno y con Aena es imprescindible para cualquier modificación de la gobernanza, más aún en el caso de una empresa cotizada como es el gestor aeroportuario. En este sentido, la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, confirmaba el día anterior que las conversaciones habían superado el ámbito catalán y el Gobierno estaba ya implicado.
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El acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Illa, además del traspaso de Cercanías, obliga a la creación de un «sistema aeroportuario catalán» que, de acuerdo con la «voluntad de ambas fuerzas» (PSC y ERC), permita «acordar» que la Generalitat tenga «un papel determinante en la definición, articulación y gestión» del citado sistema. Como también sucedió en Cercanías, el redactado es un campo abierto a la negociación. Esquerra, conocedora de las urgencias del PSOE para los PGE de 2026 quiere abrir ya esa carpeta.
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