El festival de Pedralbes cambia de manos
La promotora Clipper's Live gana el concurso convocado por la Generalitat y Concert Studio, empresa que creó el festival en 2013, queda última
Patti Smith, durante una actuación en el Festival de Pedralbes
El festival Jardines de Pedralbes de Barcelona, organizado hasta ahora por Concert Studio, cambia de manos. Según ha informado este jueves la Generalitat, la promotora Clipper's Live será la encargada de gestionar y explotarlo durante los próximos tres años. La empresa barcelonesa, ... responsable también de otros festivales como el de Cap Roig, el Suite o el Summerfest Cerdanya, ha ofertado un millón de euros, más del doble del canon de ocupación de 458.055 euros fijado por la Generalitat, y ha logrado un total de 81,76 puntos sumando las ofertas económica (50 puntos, el máximo) y técnica (31,76).
También Doctor Music ha ofrecido un millón de euros, pero una menor puntuación en el apartado técnico (30,56) ha relegado a la empresa de Neo Sla a la segunda posición. Proactiv, tercera en discordia, ha conseguido 70,09 puntos, mientras que Concert Studio, empresa que creó el festival en 2013 y se ha encargado de gestionarlo desde entonces ,ha quedado en último lugar con sólo 68,36 puntos. Su oferta técnica, con 40,61 puntos, ha sido la mejor valorada de las cuatro, pero la económica, con 550.000 ofertados, se ha quedado en 27,75 puntos.
En un comunicado, Concert Studio ha calificado la licitación de «injusta» y asegura que a administración «ha decidido cambiar de empresa organizadora de un festival de verano en estos jardines por criterios especialmente económicos». «Los otros 50 puntos para adjudicar la licitación eran sobre la propuesta artística, en la que Concert Studio, nuestra empresa, ha obtenido la máxima puntuación. Pero lo económico pondera más que lo artístico», ha lamentado la empresa dirigida por Martín Pérez. Concert Studio creó el festival en 2013, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona que caducó en 2020 pero, debido a la excepcionalidad de la pandemia, se alargó hasta 2021.
A principios de año y ante la concurrencia de nuevos actores interesados en realizar un festival de música en el mismo recinto , la Generalitat convocó un concurso para adjudicar la licitación del festival. «¿Cómo podían estar licitando algo que hemos creado nosotros?», deploraban este jueves desde la promotora saliente.
La rivalidad entre Clipper's y Concert Studio no viene de nuevo y se remonta a 2012, cuando la primera se hizo cargo del Festival de Cap Roig, gestionado hasta entonces por la empresa de Martín Pérez. Concert Studio contratacó creando el Festival de Pedralbes, a lo que Clipper's respondió en 2019 con el Polo Music Festival, un festival casi a las puertas del recinto de Pedralbes que sólo duró un año. En 2021, Concert Studio se instaló en Puigcerdà con el Cerdanya Music Festival, y un año después nació en la misma localidad el Summerfest Cerdanya, impulsado por Clipper's.
Además de Pedralbes y el Cerdanya Music Festival, Concert Studio está detrás del Festival del Mil·leni. Clipper's, por su parte, es una editorial musical con ramificaciones en la promoción y el management. Su director, Juli Guiu, es también directivo del FC Barcelona.
Ver comentarios