Forcadell: «Sabía que desobedecía al Tribunal Constitucional»
La «activista más que política» asegura que lo pasó «muy mal» en su etapa de presidenta del Parlament durante el 'procés' independentista ilegal
«Lloré al ver la violencia en la calle, no con la sentencia del juicio»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarme Forcadell (ERC) ha reconocido que cuando fue presidenta del Parlamento de Cataluña, entre 2015 y 2017, sabía perfectamente que estaba desobedeciendo al Tribunal Constitucional, que ordenó en diversas ocasiones que pusiera fin al plan ilegal de secesión, cuando lideró, con Carles Puigdemont ... y Oriol Junqueras, el 'procés' por el que acabó en prisión. «Sabía que había desobedecido al Tribunal Constitucional, claro que sí, pero no esperaba 11 años de condena, no me había imaginado nunca que acabaría en la cárcel», ha señalado.
Forcadell descarta por ahora volver a la política institucional a pesar de haber perdido la inhabilitación
ABCForn también rechaza entrar en alguna lista electoral de las próximas municipales
En declaraciones al programa 'Llapis de Memòria', para la desconexión catalana de la Ser, Forcadell ha recordado que: «Como presidenta del Parlament lo pasé mal, sufrí mucho». La expresidenta de la cámara autonómica ha evocado la tensión que se vivió en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, con representantes de todos los grupos parlamentarios, incluidos los que no estaban a favor del 'procés'. «Era una batalla campal y un desgaste horroroso. Fue un honor y volvería a repetir, pero sufrí mucho», ha confesado.
Este martes, cuando se cumplieron seis años del día en el que el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del 'procés' a los cabecillas del movimiento -con la excepción de Puigdemont, que sigue fugado de la Justicia desde 2017-, Forcadell ha verbalizado cómo vivió ese momento: «Fue un momento muy duro. Lo primero fue pensar en mi madre, que era muy mayor, entonces tenía 91 años, y luego, en mi nieto que había nacido tres semanas antes, luego en mis hijos y mi marido».
Durante la entrevista, en un tono distendido y centrado en su figura personal, Forcadell se ha definido como «más activista que política» y, en contraste con la experiencia como máxima representante del Parlament, ha confesado que se lo pasó «muy bien» cuando estuvo al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que le permitió dar el salto, posteriormente, al Parlament, y que presionó a Artur Mas (CiU) para llevar a cabo la consulta de 2014. «Hice muy buen trabajo. Fui muy feliz», ha dicho.
Avui fa 6 anys q ens van comunicar la sentència del TS, 11 anys i 6 mesos, per haver defensat la independència de Catalunya. No és justícia és venjança. Volien escarmentar-nos perquè ningú més gosés desafiar l'Estat.Però no ho aconseguiran, la lluita continua fins a la llibertat.
— Carme Forcadell Lluís (@ForcadellCarme) October 14, 2025
Forcadell fue presidenta de la ANC entre 2012 y 2015. Seguidamente fue elegida presidenta del Parlament y en 2018 ingresó en prisión provisional para ser juzgada por el Tribunal Supremo, que acabó por condenarla por sedición y malversación. En junio de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó su indulto, junto con el del resto de líderes condenados por el 'procés'. Un año después el Congreso aprobó la ley de Amnistía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete