Flotilla a Gaza: cinco de las embarcaciones abandonan debido al mal tiempo
Las naves más pequeñas renuncian por las condiciones meteorológicas tras la nueva salida del lunes
Muchos de los barcos han perdido la radio e internet: «No está siendo un buen comienzo»
La flotilla hacia Gaza parte desde Barcelona: Greta Thunberg y Colau, a bordo
Bsrcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás contratiempos para la flotilla solidaria hacia Gaza. Después de que el conjunto de unas veinte embarcaciones que salieron de Barcelona el domingo tuviesen que regresar a puerto a pasar la noche debido al mal tiempo, la nueva singladura tampoco está saliendo según ... lo previsto.
Según confirma la organización, cinco embarcaciones, las de menor tamaño, tuvieron que regresar de nuevo al puerto después de que se intentase una nueva salida ayer por la tarde. El mal tiempo ha aconsejado una retirada prudente.
«Debido a las condiciones climáticas extremas de anoche, cinco de nuestras embarcaciones menores regresaron por razones de seguridad. Nos alivia confirmar que todos están a salvo y contabilizados, y que la misión continúa», señala en un comunicado la Global Sumud Flotilla, el nombre oficial de la iniciativa que pretende denunciar el bloqueo de Gaza.
«Cuando pequeñas embarcaciones civiles deben realizar la labor que los gobiernos no han hecho, navegando para romper el bloqueo y poner fin al genocidio, desafíos como estos son comunes. Si tan solo uno de los gobiernos cómplices enviara sus barcos, mucho más capaces, a Gaza, estos obstáculos no recaerían sobre la gente común», añade la organización.
Los problemas no son solo con el tiempo. Uno de los miembros de la Flotilla, el periodista Yusuf Omar, ha explicado este martes por la mañana en una publicación en Instagram, informa Ep, que «muchos de los barcos han perdido la radio e Internet».
En las imágenes, en las que aparece el activista Thiago Ávila, uno de los coordinadores de esta misión, mirando a través de unos prismáticos, Yusuf Omar añade que el único contacto que tienen con algunas de las embarcaciones es visual: «No está siendo un buen comienzo para la flotilla».
Con la retirada de las cinco embarcaciones, finalmente son una veintena los que siguen rumbo a Gaza, en una travesía de unos quince días a la que estaá previsto que se sumen otras embarcaciones. Entre las que partieron de Barcelona, la nave en la que viajan la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la activista Greta Thunberg.
«Mantenemos firmes nuestro compromiso de llegar a Gaza, de unirnos a los barcos que parten de Túnez, Grecia e Italia, y de permanecer unidos para romper el bloqueo ilegal de Israel con una misión humanitaria y no violenta», sostiene la organización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete