La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el primer oficial del mercante ruso que hundió un pesquero en Barcelona
DOS MARINEROS MUERTOS
El mar estaba en calma y había buena visibilidad, pero el buque embistió la embarcación cuando salía del puerto de la capital catalana
Desaparecidos dos tripulantes de un pesquero tras chocar con un mercante ruso en Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mar estaba en calma, había buena visibilidad y condiciones meteorológicas favorables, cuando un mercante ruso, el Mid Volga 2, de más de 137 metros de eslora, salió del Puerto de Barcelona. Eran las 15.06 horas, cuando el capitán del buque giró 45º ... a babor, poniendo rumbo a Alejandría (Egipto) y abandonó el puente, cediendo el mando al primer oficial.
En ese momento, el pesquero El Fairell, de 25 metros de eslora, entraba en el muelle de pescadores por estribor, pero el mercante ruso mantuvo su velocidad hasta que la colisión fue inminente, momento en el que activó las alarmas acústicas. Realizó también una maniobra «tardía» de evasión, según el fiscal, que no evitó la embestida a la embarcación.
El choque abrió una vía de agua en el pesquero. La cabina se inundó y el barco se acabó hundiendo. Tres marineros se encontraban en la cubierta y cayeron al mar, quedando sumergidos bajo la quilla del buque. Uno de ellos consiguió salir a la superficie. Otros dos no. Pese a las tareas de búsqueda de la Guardia Civil, no consiguieron rescatarlos con vida. Eran un hombre marroquí, de 33 años, y otro senegalés, de 36. Ambos murieron ahogados.
Fue días después del siniestro, el 23 de marzo de 2017, cuando el robot subacuático del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor localizó uno de los cadáveres. Estaba a 152 metros de profundidad. Ya de madrugada, encontró el cuerpo del otro marinero, a 162 metros.
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el primer oficial del mercante ruso por dos homicidios por imprudencia grave
Los dos supervivientes, de 55 y 50 años, sufrieron un trastorno por estrés agudo. También algunos traumatismos. Este martes, el primer oficial del mercante tendrá que sentarse en el banquillo del Juzgado Penal 16 de Barcelona, acusado de dos homicidios por imprudencia grave. La Fiscalía pide para él cuatro años de prisión, y otros seis de inhabilitación especial para pilotar naves de la marina mercante en jurisdicción española.
También solicita que tanto él como la armadora propietaria del mercante y la compañía de seguros indemnicen con 616.796 euros a los familiares de los dos marineros muertos, 27.216 por las lesiones que sufrieron los supervivientes, 514.813 euros a los propietarios del pesquero y otros 514.813 por los gastos ocasionados a Salvamento Marítimo.
Además, en caso de que la Justicia le imponga una pena que supere los 12 meses de cárcel, el Ministerio público solicita la expulsión de territorio español del oficial, de nacionalidad rusa, y la prohibición de entrada al país durante una década. En caso de que regrese antes, tendrá que cumplir la condena íntegra, reza el escrito, consultado por ABC.
Preferencia de paso
Pese a que la perito, capitán de la Marina Mercante y coordinadora de seguridad marítima en Barcelona, dictaminó en su informe que el accidente fue responsabilidad en un 70 por ciento del mercante ruso y, el 30 restante, del pesquero, la Fiscalía discrepa y pide que se archive la causa contra J.H.C., uno de los armadores, propietario del pesquero y superviviente del choque, al considerar que no se ha justificado su posible responsabilidad en el mismo.
Apunta el Ministerio público que el buque ruso tenía un peso 46 veces superior al del pesquero. Lo que significa una «desproporción». Así, mientras el mercante a penas sufrió unos simples arañazos en la proa tras el impacto, el otro barco se fue a pique. También sostiene que el barco de pesca tenía preferencia de paso, por lo que no se le puede imputar ningún delito, «ya que pilotó, en todo momento, sin obstaculizar la navegación ajena», reza el escrito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete