Sostiene así la fiscal que su actuación no supuso ningún delito contra la integridad moral, como sí señalan las acusaciones. «Incluso en ese supuesto, los hechos permanecerían amnistiados dado que no rebasaron el umbral mínimo de gravedad« que fija la ley.
Cabe recordar que la semana pasada, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que procesó a 46 policías por su actuación para tratar de impedir el referéndum ilegal, dio cinco días a las partes para pronunciarse respecto a la posibilidad de aplicar el olvido penal a los agentes. De ellos, nueve ya habían formalizado un escrito para solicitarlo.
La tesis de las acusaciones es que todos ellos podrían haber incurrido en delitos contra la integridad moral, excluido de la norma. En cambio las defensas, y ahora también la Fiscalía, rechazan dicha posibilidad, al apuntar que a lo sumo podrían haber incurrido en algún delito de lesiones leves. En otros, en ningún ilícito.
La asociación Irídia, que ejerce la acusación, ya ha avanzado que se opondrá a que se archive la causa contra los funcionarios procesados. Ahora será el juzgado el que deberá decidir si aplica la amnistía a los policías o si los envía a juicio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete