La Fiscalía pide 111 años de cárcel para un osteópata por abusar de una veintena de pacientes en Barcelona

El terapeuta habría agredido hasta a 23 mujeres, entre 2013 y 2016 en su consulta de Barcelona

Seis años de infierno para meter entre rejas al psicólogo que hipnotizó y abusó de sus hijas

Un detenido por la Policía catalana MOSSOS

Elena Burés

Barcelona

Trataba a mujeres en la etapa previa y posterior al parto. Un osteópata, diplomado por la Universidad de Barcelona, que prestaba sus servicios tanto en su domicilio como en una clínica de la capital catalana. La Fiscalía pide para él 111 años de ... prisión por abusar de 23 de sus pacientes, entre 2013 y 2016. Entre ellas, una que acudió con problemas estomacales. Desde la primera consulta -fueron un total de siete- comenzaron los tocamientos, que nada tenían que ver con un posible tratamiento.

Lo mismo ocurrió con otra de las mujeres que solicitaron sus servicios. En esta ocasión, por dolores de espalda. Llegando a «meterla mano», sostiene el Ministerio público en su escrito de acusación, por dentro de la ropa interior. La víctima quedó «en estado de shock». Repitió la misma conducta con otra mujer que sufre artritis, a la que también realizó tocamientos, con penetración.

Siguió así abusando de otras pacientes, también en un local de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). A una de ellas, con problemas cervicales, la instó a despojarse de su ropa interior. En 2014, en la consulta de la capital catalana abusó de otra mujer a la que les espetó que llegarían hasta «donde ella quisiese». Volvió a hacerlo con una paciente con una hernia discal. También con una mujer que acudió a la consulta para pedir cita para su hijo. El individuo, Sergio M. P., le dijo que estaba «muy nerviosa» y, sin su consentimiento, la tumbó en una camilla y también comenzó a realizarle tocamientos, a lo que esta le dijo que parase.

Abusos sexuales

Según la Fiscalía, el osteópata se aprovechó de la facilidad que le proporcionaba mantener con las víctimas una relación «médico a paciente», prevaliéndose de la buena fe y de la confianza depositada por ellas en el acusado, «en atención a su consideración profesional de la salud». Por todo ello, está acusado de 23 delitos de abusos sexuales, algunos de ellos con penetración, por los que el Ministerio pública solicita, no solo 111 años de prisión para el individuo, sino también su inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena.

También una orden de alejamiento de las víctimas y que las indemnice -responsabilidad civil subsidiaria para la clínica- con un total de 240.000 euros. Los importes para cada una de las afectadas que solicita el fiscal oscilan desde los 25.000 a los 10.000 euros, por los daños psicológicos y morales sufridos. El juicio ha comenzado este martes, en la Audiencia de Barcelona.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios