ERC fija su hoja de ruta para los próximos cuatro años: el referéndum del 27%
El Congreso Nacional del partido de Junqueras aprueba la ponencia política que defiende un referéndum con una participación y un apoyo mínimos
ERC quiere la independencia con el apoyo del 27% de los catalanes y el 3% de los españoles
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo ha habido sorpresas y la estrategia de la cúpula de ERC, liderada por Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Marta Rovira, ha superado sin ningún problema la votación para fijar la hoja de ruta independentista hacia un referéndum pactado con el Gobierno de España, ... al estilo del llamado acuerdo de claridad canadiense. Así lo han decidido los asistentes al XXIX Congreso de ERC celebrado en Lérida.
El 96,7% de los miembros del Congreso Nacional de ERC ha dicho sí a la ponencia política, que incluye la propuesta de claridad que desde hace varios meses defiende en público el presidente de la Generalitat. La iniciativa solo ha contado con el rechazo de siete votos (y once abstenciones). Mientras que 632 militantes con derecho a voto han optado este sábado por respaldar la ponencia política.
El referéndum de independencia que propone ERC establece una participación mínima del 50% y un voto mínimo a favor del 'sí' del 55% del emitido. Esto supondría que con apenas el 27% de apoyo de los catalanes, la región podría separarse del resto de España. La iniciativa, además, pretende contar con el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que de momento se ha mostrado en contra.
El texto de la ponencia política, que marca el rumbo de ERC para los próximos cuatro años, fija también que se establezcan «estrategias» con los partidos de izquierdas de toda España, especialmente con las formaciones independentistas de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, lo que los nacionalistas definen como «Países Catalanes».
«Cómo volvemos a votar»
Aragonès, durante su intervención ante el Congreso Nacional que le ha ovacionado, ha defendido este giro estratégico, después de que ERC fuera, sobre todo en 2017, el partido líder de la propuesta secesionista unilateral y contra el Estado de derecho. «Tenemos que decidir entre todos en un gran acuerdo cuándo y cómo volvemos a votar», ha señalado, para insistir en que el resultado debe ser reconocido y aceptado por España.
En esta línea, el presidente de la Generalitat ha reivindicado, una vez más, la «vía amplia» a favor de la independencia, es decir, ampliar la base de partidarios a favor de la secesión y sumar, así, apoyos. Ejemplo de esta estrategia es, desde su punto de vista, la incorporación al Govern de políticos que no son de ERC y que provienen de ámbitos no estrictamente independentistas, como la antigua CiU, o nacionalistas, como el PSC.
Tras hacer una referencia a la negociación con el Gobierno, cuyos frutos ha dado ya la eliminación de la sedición del Código Penal y la rebaja de las penas de malversación para los líderes del 'procés' -asunto que todavía está decidiendo el Tribunal Supremo-, Aragonès ha defendido seguir apostando por esta vía para «forzar» al PSOE a tomar decisiones a favor de la autodeterminación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete