La familia de Valentín Moreno, amenazada durante el juicio por su asesinato: «Esto acabará mal»
Uno de sus hermanos, Gabriel, recibió una llamada desde un fijo de Sevilla el pasado viernes, tras la declaración de un testigo, que, según sospecha el entorno de la víctima, podría ser el autor intelectual de la ejecución
La bicicleta que usó el sicario llevó a los Mossos hasta el presunto facilitador de la ejecución
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el pasado viernes, tras la segunda sesión del juicio por el asesinato de Valentín Moreno, cuando uno de sus hermanos, Gabriel, recibió en su móvil una llamada desde un teléfono fijo de Sevilla. Al descolgar, lo amenazaron: «Esto va a acabar mal», ... ha explicado él mismo a ABC. Ocurrió poco antes de las 15.00 horas, según trasladaron también a los Mossos, justo después de finalizar la declaración de un testigo, Javier G., alias 'Javidubi', que la familia de la víctima sospecha podría ser el autor intelectual de la ejecución de Valentín, a quien un sicario mató de un tiro en la nuca el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià (Barcelona).
Sólo unas horas antes, Valentín se había reunido con Javier, así como con un tercero, Cristian R., para abordar una deuda de entre 700.000 y 1,5 millones de euros por un cargamento de cocaína, según detalló la propia familia Moreno durante el juicio, y que antes facilitó esta información a los investigadores. Tras ese encuentro él se quedó tranquilo, pensando que había solucionado el desencuentro, pero lo mataron poco después. Durante las pesquisas, el Grupo de Homicidios no recabó suficientes indicios que llevasen a la imputación de Javier y Cristian, pero el pasado viernes, tras la declaración, también como testigos, de dos hermanos de Moreno, el fiscal abrió la puerta a investigar a 'Javidubi'.
Lo hizo después de que dos hermanos de la víctima, Iván e Israel, explicasen sus sospechan acerca de este exintegrante de los Casuals, que podría haber sido quién ordenó matar a Valentín por la deuda de drogas. Así, recordaron que cuando la víctima ya estaba en la ambulancia camino del hospital, les trasladó: «Me la han jugado. Han sido ellos».
De hecho, sólo cuatro días antes de que un sicario lo ejecutase, dejó en poder de uno de sus hermanos unos audios que él mismo había enviado a 'Javidubi', en los que le trasladó que se sentía «traicionado» y le reprochó: «Tú no te vas a quedar con una cosa que yo he construido con mis cojones».
Fue al concluir esa sesión y tras la declaración de Javier como testigo, cuando uno de los hermanos de la víctima, Gabriel, recibió esa llamada amenazante. La familia Moreno colaboró con Homicidios para tratar de sentar en el banquillo a quienes dieron la orden para matar a Valentín, pero por el momento sólo se sientan en el banquillo el sicario colombiano, Daniel Díaz Mora quien, durante la primera sesión, confesó haber apretado el gatillo y matarlo. También un segundo coacusado, Sergio G., acusado de cooperación para el asesinato, por facilitar al ejecutor la información y medios para matar a la víctima. Por su parte, este niega los hechos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete