Falsas ofertas de empleo para suplantar la identidad de los candidatos y alquilar coches para asaltar domicilios
Los Mossos d'Esquadra detienen a cinco personas por perpetrar una veintena de robos en Cataluña y Castellón
Un conserje amordazado, un robo de 500.000 euros a un empresario a punta de pistola y una huida por los tejados
Un agente coloca las esposas a un detenido
Anuncios de empleo para conductores. Ofertas que circulaban por internet. para hacerse así con la documentación de los candidatos. El objetivo: alquilar vehículos para perpetrar robos. Según estiman los Mossos d'Esquadra, fueron una veintena, en domicilios de Cataluña y Castellón.
El cebo ... era una falsa oportunidad laboral. Bajo el pretexto de formalizar el contrato como conductores de VTC, pedían a los candidatos tanto el DNI como el permiso de conducir. Era así como una banda de ladrones usaban sus datos para registrarse en una empresa de coches de alquiler. Lo hacían solo por unas horas, pero lo devolvían días después, teniendo que asumir la responsabilidad un tercero, que no tenía idea de lo que ocurría.
Así, la ruta comenzaba en Barcelona, donde recogían los vehículos. Así se desplazaban hasta otros puntos del territorio, como Gerona o Lérida. El grupo de ladrones escogía viviendas en urbanizaciones o localidades apartadas, y forzaban puertas o ventanas. Una vez en su interior, se hacían con joyas, dinero y dispositivos electrónicos. Luego vendían los objetos en el mercado negro.
Usaban el DNI y los permisos de conducir de los candidatos al supuesto empleo
Fue el pasado 19 de mayo cuando los investigadores detuvieron a cinco sospechosos, acusados de pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, apropiación indebida, y una veintena de robos. Durante los registros en sus domicilios, en Barcelona y Sant Adrià, los investigadores localizaron varias de las pertenencias sustraídas.
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad con cargos.
Ver comentarios