Fallece a los 85 años el escritor y político Ignasi Riera
Fue diputado en el Parlament y concejal en Cornellá, ahora residía en Madrid
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escritor y exdiputado en el Parlamento de Cataluña durante en dos legislaturas (1988-1992 y 1995-1999) por Iniciativa per Catalunya (IC) Ignasi Riera i Gassiot ha fallecido a los 85 años en Madrid, según ha informado Ep. Nacido en Barcelona en ... 1940, fue filósofo y teólogo de formación, y también edil de Cultura en el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona) entre 1979 y 1994 por el PSUC.
Lamentem la mort d'Ignasi Riera i Gassiot (Barcelona, 1940 - Madrid, 2025), escriptor, periodista i polític.
— AELC (@EscriptorsAELC) May 23, 2025
Riera va ser soci d'honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) i secretari (1983-1987).
Consulta la seva pàgina: https://t.co/6QM9AJL8Ip pic.twitter.com/6qTMeUOduq
Riera colaboró en distintos medios de comunicación como 'Serra d'Or', 'El País', 'El Temps', 'Nous Horitzons', 'Taula de Canvi' y 'El Punt'; y publicó cerca de 30 obras en géneros como la narrativa, la novela, la poesía, ensayos y biografías, una de las cuales dedicada a Joan Oliver (poeta bajo el pseudónimo de Pere Quart), del que era su sobrino.
Entre sus obras premiadas destacan 'El rellotge del Pont d'Esplugues' (Premi Ramon Llull, 1984), 'Honorable míster R' (Premi Andròmina, 1980) y 'Bla, bla, bla...' (Premi Pere Quart de humor y sátira, 1989). Y entre las publicadas que tuvieron gran éxito: 'Els catalans de Franco' (1998). Era miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Y formó parte de organizaciones como el Grup de Solidaritat amb el Sàhara y SOS Racismo. En 2002 recibió el Premi Lliri de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.
Ens ha deixat l'Ignasi Riera, periodista, escriptor i un històric del PSUC. Defensor de la justícia social i de la cultura com a eina per a la transformació social. Un far per a moltes de nosaltres.
— Jéssica Albiach (@jessicaalbiach) May 23, 2025
No t'oblidarem. pic.twitter.com/zqTsjFv4fl
Tras conocer el fallecimiento de Riera, Jéssica Albiach, líder de Comuns en la Cámara autonómica catalana, ha dejado escrito en su cuenta de X que Riera fue «un defensor de la justicia social y de la cultura como una herramienta para la transformación social», ha lamentado su muerte y lo ha definido como «un faro para muchas de nosotras».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete