FAES acusa a Illa de aplicar «la vieja receta de tratar el nacionalismo con dosis homeopáticas de su mismo virus»
La fundación que preside Aznar carga contra el presidente de la Generalitat por la creación de un cuerpo de funcionarios diplomático catalán
Illa consolida las embajadas nacionalistas y añade un cuerpo diplomático catalán

«Quien gestionó como ministro de Sanidad una pandemia -con el resultado por todos conocido-, tenía que ser el mismo que administrara el 'ibuprofeno' socialista en Cataluña. Ya sabemos en qué consiste: es la vieja receta de tratar el nacionalismo con dosis homeopáticas de su ... mismo virus. Los antecedentes de nuestro hombre en materia de vacunas alimentan expectativas muy prometedoras». Con estas palabras, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha criticado a Salvador Illa por la creación de un cuerpo diplomático catalán y por su política de seguidismo a ERC. «El PSC sí paga a traidores».
En una breve anotación, publicada este miércoles y valorando la reciente aprobación de la norma que permitirá la creación de un cuerpo diplomático por parte de la Generalitat, que se sumará a las 21 'embajadas' de las que dispone Illa y que heredó de Pere Aragonès (ERC), sin cerrar ninguna, la entidad que preside el ex presidente del Gobierno ha apuntado que: «Los golpistas del 17 son gobernantes vicarios en el 25 y por eso, si entonces el Tribunal Constitucional eliminó de una ley similar la expresión 'diplomacia pública de Cataluña', ahora bastará con haber suprimido la palabra ('diplomacia') para mantener la cosa (un servicio exterior en toda regla)». Y así, Cataluña podrá relacionarse de tú a tú con cualquier país y gobierno.
Esta diplomacia catalana es una política más de las que lleva acabo el PSC desde la Generalitat y que FAES ha criticado al considerar que es un ejemplo de «la normalización» que Illa «encarna». Una «normalización» que supone, en palabras de la fundación, «que los carriles diseñados para vehicular la proyección internacional del 'procés' vuelven a colocarse en su sitio, para que el convoy circule a toda velocidad en el próximo golpe». Eso sí, con unas diferencias respecto a 2017, pues ahora los independentistas tienen un «Código Penal emasculado, la sedición amnistiada, el Estado desarmado y la hacienda propia -para financiar lo que venga- a la vuelta de la esquina».
En cualquier caso, FAES también ha cargado contra los que, desde Madrid, pero sin citarlos, apuestan por esta «normalización». «Empeñarse en ignorar los avances que en materia de 'reencuentro' lidera Illa -' posterboy' de la Academia Madrileña para la Investigación del 'Seny'- es claro síntoma de fanatismo 'ultra'. Hay que estar muy ciego para no ver cómo, de la mano de un político tan sofisticado, vamos reencontrando, actualizados, cada uno de los ingredientes del 'procés': desprecio por los límites constitucionales, puesta en cuestión de la nación española, fragmentación del Estado, centrifugación de competencias soberanas…», ha añadido la nota.
Finalmente, desde FAES se ha augurado que Illa podría llegar a ser el 'delfín' de Pedro Sánchez, llegado el caso: «Si la promoción personal dentro de la fauna 'sanchista' debe medirse atendiendo al destrozo que se es capaz de generar, Salvador Illa tiene muchas opciones como 'delfín'. Siempre que no le dé una 'pájara'».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete