La exdirectora del CNI, investigada en una segunda causa por el espionaje con Pegasus
La Audiencia de Barcelona acuerda citar a declarar a Paz Esteban por la monitorización de los móviles de Josep Maria Jové y Diana Riba
Caso Pegasus: Una juez pide desclasificar documentos del CNI sobre dos diputados de ERC
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia de Barcelona ha acordado citar como investigada a la exdirectora del CNI Paz Esteban por el presunto espionaje con Pegasus a los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba. En auto de la Sección 3ª, avanzado por elDiario. ... es y consultado por ABC, las magistradas avalan que la antigua responsable de la Inteligencia española tenga que declarar por la monitorización a los dispositivos móviles de ambos políticos republicanos. Se trata de la segunda causa abierta contra Esteban, ya imputada por otro juzgado de Barcelona por el espionaje con el mismo 'software' espía a Pere Aragonès, cuando este ejercía como número dos del Govern de Quim Torra.
En su resolución, el tribunal apunta que existen indicios suficientes para «construir una fundada sospecha de autoría criminal» en la intervención de los teléfonos de Jové y Riba. Ahora, el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que investiga el caso, tendrá que citar a la exdirectora del CNI. Cabe recordar que, hace justo un año, Esteban compareció por videoconferencia, desde Madrid, en la causa de Aragonès, y entonces se acogió al secreto oficial para no declarar.
En el auto relativo a Jové y Riba, fechado el pasado 20 de diciembre, la Sección 3ª apunta que «las sospechas de la parte investigada, eventual sujeto de imputación delictiva, se dirigen hacia la misma persona, Paz Esteban, como responsable [entonces] del CNI». Estima así el recurso de apelación de ERC, cuyo letrado es Andreu Van den Eynde, tras la negativa del instructor a la citación de Esteban.
Lo hacen las magistradas al entender «que la hipótesis delictiva» que tratan de demostrar Riba y Jové es que las infección en sus terminales comparte características con la que sufrió Aragonès -acreditada tanto por el análisis de su teléfono, como admitida por el propio CNI, que contó con la autorización del Supremo-. «Negar tal posibilidad impide la investigación y constatación de los indicios que eventualmente puedan formar, como premisas básicas, el cuerpo de una prueba indiciaria, única, que a la vista de la naturaleza del caso de autos y de sus conexiones con otros tantos análogos, puede permitir la adecuada investigación propia del procedimiento de instrucción en el que se encuentra la causa penal», reza el auto.
Así, la Audiencia estima el recurso al considerar que admitir las diligencias que reclama ERC no ponen en riesgo la seguridad o los intereses del Estado o de personas vinculadas a la actividad del CNI, o al menos, «no contamos por el momento con suficiente justificación al respecto, de modo que, desclasificada la información, por lo demás filtrada a la opinión pública, no hallamos buenas razones para impedir que acceda, con las formalidades y garantías legales, a este otro procedimiento, en el que el deber de reserva durante la fase de instrucción, como es sabido, alcanza a todas las partes».
Los Mossos certifican el espionaje con Pegasus al jefe de la oficina de Puigdemont, con Marlaska ya de ministro
Elena BurésEl informe forense de la Policía catalana desvela que su móvil estuvo infectado desde octubre de 2019, con Marlaska ya al frente de Interior
Para acordar la citación de Esteban como investigada, las magistradas señalan que «existen indicios sobre la remisión de sms maliciosos» a Jové, a través «de la misma infraestructura informática vinculada a las actividades desarrolladas por el CNI con autorización judicial». También que hay «suficientes elementos» para pensar que «pueda ser el CNI el único cliente en España del grupo empresarial NSO», dueño de Pegasus, y, «por tanto, el autor probable de la infección de los diversos terminales telefónicos afectados».
Además, la Audiencia también autoriza que los Mossos tengan acceso al móvil decomisado a Jové para analizarlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete