La exdirectora del CNI, citada a declarar en la causa por el supuesto espionaje con Pegasus a dos dirigentes de ERC
Una decisión del Juzgado de Instrucción 20, relativa a la monitorización de los terminales de Josep Maria Jové y Diana Riba
El abogado de Junqueras pide la imputación de la exdirectora del CNI por el espionaje a su móvil con Pegasus
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha citado a declarar como investigada la exdirectora del CNI, Paz Esteban, por el presunto espionaje con Pegasus a los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba. La fecha ... fijada por la instructora es el próximo 29 de septiembre, según ha avanzado el diario.es y han confirmado fuentes conocedoras a ABC.
Hasta el momento, Esteban está investigada en tres causas diferentes por la presunta monitorización de los dispositivos de políticos independentistas con el software israelí. Además de la de Jové y Riba, también la del expresidente catalán Pere Aragonès, que contó con la autorización del Tribunal Supremo, y la de el exdiputado en el Parlamento Europeo Jordi Solé.
En este último caso, el pasado febrero, la Audiencia de Barcelona admitió el recurso que presentó su abogado, Andreu Van den Eynde, y ordenó que Instrucción 24 citase en calidad de investigada a Esteban.
El 21 de enero de este año, fue otra sección de la Audiencia la que también pidió a otro juzgado de Barcelona, Instrucción 20, que tomara declaración a Esteban en calidad de investigada por la infección con Pegasus de los móviles de los dirigentes de ERC Riba y Jové.
Nueva ofensiva del independentismo para reactivar el caso Pegasus
Elena BurésQuerella ante los juzgados de Barcelona y un informe de Citizen Lab, coincidiendo con la comparecencia de Saénz de Santamaría y Artur Mas en el Congreso
Además, la acusación de los dirigentes republicanos recordó a la magistrada del caso que antes de citar a Esteban, hacía falta pedir el suplicatorio al Consejo de Ministros para que la dispense del deber de guardar secreto -según obliga la ley de secretos oficial, que rige el CNI y a sus empleados- a fin de que pueda ser interrogada. Y es que en el primer caso en el que fue citada a declarar como investigada, por el espionaje con Pegasus a Aragonès, Esteban se acogió a su derecho a no declarar por el impedimento legal que tenía.
Cabe recordar que, entre la lista de 18 dirigentes monitorizados -nunca desvelando los medios, es decir, sin alusión alguna al programa israelí- que la propia Esteban desgranó en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, de estos tres casos judicializados de ERC, sólo estaba Aragonès. Para ello, los Servicios de Inteligencia contaron con sendas autorizaciones el Supremo, debidamente motivadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete