El colegio de Kira propone una conciliación a la familia por presuntas injurias tras la muerte de la menor

Es el paso previo a una querella por afirmar que se suicidó por culpa del 'bullying'

«¿Cómo te vas a imaginar que tu hijo se va a suicidar, si lo tiene todo y lo quieres más que a nada en el mundo?»

José Manuel y María José, padres de Kira INÉS BAUCELLS

EP

Barcelona

La escuela Pare Manyanet de Sant Andreu y el director del centro han presentado una demanda para un acto de conciliación con la familia de Kira, la estudiante del colegio que se suicidó el 19 de mayo de 2021, previa a la interposición de ... una querella por presuntas injurias y calumnias al decir que el suicidio de la menor fue debido al 'bullying'.

En un comunicado este martes, la escuela ha asegurado que es una decisión «no deseada por parte de la comunidad educativa», pero la considera necesaria para defender el honor y la dignidad de los directivos, docentes y familiares de alumnos, y reclama una indemnización de un euro y que la familia diga que sus afirmaciones hasta ahora son falsas.

Sostienen así que el colegio siempre se ha mostrado consternado por la muerte de Kira y «ha colaborado con todas las investigaciones judiciales, de Mossos d'Esquadra, del propio Departamento de Educación y, también, de la auditoría externa contratada por el mismo colegio que siempre han llegado a la misma conclusión: nunca se produjo un caso de 'bullying' contra Kira ni se puede relacionar el suicidio por acción u omisión de responsabilidad con el centro escolar» .

Además, la escuela ha precisado que «nunca ha querido entrar en confrontación con la familia, pero a pesar de entender y empatizar con su dolor, no se puede aceptar este ataque constante y deliberado basado en mentidas muy graves contra la institución y personas concretas». Han añadido que en mayo enviaron una petición formal a través de un notario para que pararan «este espiral de difamación» con la intención de evitar acciones civiles o penales.

Revisión del caso

Por su parte, los padres de la menor recordaron que la Generalitat acordó, a principios de mes, revisar de forma integral el caso, por un presunto cuadro de acoso escolar, que habría llevado a la niña a quitarse la vida. Una decisión del Departamento de Educación, después de que la Audiencia de Barcelona archivase el expediente por conflicto jurisdiccional, al tratarse de menores, y sin realizar más diligencias pese a señalar que el acoso «podría» haberse producido.

La Generalitat revisará el caso de Kira, una decisión del Departamento de Educación, a principios de octubre

Por este motivo, los progenitores lamentaron que el colegio hiciese «caso omiso» a dicha revisión, tras su denuncia ·por irregularidades en el proceso de inspección». «El Manyanet ha acudido a los juzgados con afirmaciones tales como que Kira nunca sufrió acoso escolar, que nuestras denuncias contra docentes se basan en calumnias o que la auditoría externa la contrataron ellos. A pesar de que estas afirmaciones son probadamente inciertas, el Manyanet se ha amparado en el silencio administrativo que ha imperado hasta ahora por parte del Departament d'Educació para poner en duda nuestra credibilidad. Consideramos que el silencio administrativo no puede servir de arma arrojadiza contra las familias que denunciamos violencias en los centros escolares», apuntó el padre en redes sociales.

«Han sido el honor y la dignidad de nuestra hija Kira López los que han sido vulnerados, siendo víctima de agresiones físicas y psicológicas que ella misma reconoció tan sólo seis meses antes de morir y que le marcaron de por vida. En un caso tan grave como es el suicidio de una menor alumna de un centro que ahora sabemos que nunca activó ni un solo protocolo para protegerla aunque nos hizo pensar lo contrario, las instituciones deben pronunciarse», censuró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios