ERC exige la expulsión de Policía Nacional y Guardia Civil de la sala del 112 para negociar los Presupuestos de Illa
Los republicanos exigen que los Mossos asuman ya la seguridad de puertos y aeropuertos
Puigdemont acusa al Govern de «descatalanizar» el 112 al integrar a la Policía Nacional y la Guardia Civil
Illa, durante el pleno del Parlament
En la pasada Junta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat se tomaron dos decisiones relevantes. Por un lado, aplazar, hasta que los Mossos dispongan de suficientes efectivos para ello, la decisión por la que la policía catalana asumirá la seguridad en puertos ... y aeropuertos; por otro, la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la sala del 112.
Ambas decisiones han soliviantado al independentismo, y ello puede tener consecuencias políticas. Sin ir más lejos, el grupo parlamentario de ERC ha exigido al presidente Salvador Illa que rectifique ambas decisiones si quiere negociar con ellos cualquier nuevo acuerdo, en alusión directa a los próximos Presupuestos catalanes.
Ha sido el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, el que ha hecho explícita la amenaza. «Los acuerdos de la última Junta de Seguridad son inaceptables», ha comenzado Jové, añadiendo que su grupo «ERC estará cuando cumplan los acuerdos de investidura, pero no estaremos nunca cuando reculan en la defensa de los soberanía del país». Por si no quedaba claro, ha remachado: «Deben rectificar. Solo estamos comprometidos en los acuerdo de investidura de agosto. No cuenten con otras negociaciones».
Tratando de esquivar la embestida, y en su respuesta durante la sesión de control, Illa ha asegurado que defienden las competencias plenas de los Mossos como «policía integral» de Cataluña, y que ningún cuerpo con esta característica puede actuar en solitario y sin la «cooperación y colaboración» con otros, ha añadido en alusión a la presencia de GC y CNP en la sala del 112.
En el mismo pleno, la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha negado que Cataluña haya renunciado a «ninguna competencia» en materia de seguridad en alusión a la incorporación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el 112.
«No enredamos con esto del 112. Con el 112, lo único que se está haciendo, es que el aviso no llegue por llamada, sino que llegue por la plataforma telemática. Nada más», ha subrayado enrespuesta al diputado de Junts Josep Rius.
Cataluña tiene competencias exclusivas en el 112 desde el 2007 y esto «no ha cambiado», ha explicado Parlon, que ha añadido que las capacidades operativas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, estrictamente en el ámbito de las competencias en emergencias, ya estaban integradas previamente en la Junta de Seguridad.
Y es que, según la consellera, el 112 ya está traspasando llamadas cuando hay una situación de emergencia: «Llamadas directas que hacen los operadores o Mossos d'Esquadra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional antes de que yo fuera consejera y antes de que se celebrara la Junta de Seguridad», ha explicitado.
Pese a todo, Rius ha acusado a los socialistas de querer «desintegrar» la policía catalana y el autogobierno catalán, y ha reclamado que los Mossos d'Esquadra actúen como único cuerpo de seguridad en Cataluña, sin negar la posibilidad de que puedan colaborar con otros cuerpos y organismos de seguridad del Estado y del resto del mundo, informa Ep.
La amenaza de ERC con el Presupuesto y las quejas de Junts se producen en el mismo pleno en el que el PSC votará a favor de la propuesta de ley de comunes y de ERC para revertir los beneficios fiscales para el casino de Hard Rock en Tarragona -lo que en la práctica significa apuntillar el proyecto-, una de las condiciones precisamente que los dos partidos exigieron para investir a Salvador Illa.
Ver comentarios