ERC aplaza la decisión sobre su entrada en el gobierno de Barcelona junto al PSC
La asistencia de militantes ha sido superior al aforo, explica la federación barcelonesa del partido
Esquerra rechazó un pacto con el PSC para la Mesa porque estaba condicionado a la investidura
La líder municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, a su llegada a la reunión, finalmente aplazada
La votación para decidir la entrada de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ahora liderado en exclusiva por el PSC, ha quedado aplazada. Debido a una asistencia superior al aforo del espacio reservado, la federación de Barcelona de Esquerra ha decidido aplazar la votación.
«La comisión organizadora buscará un nuevo emplazamiento que garantice el derecho a la participación de la militancia», se ha comunicado desde la federación. La llegada de un número mayor de militantes sobre los esperados, se supone que por la movilización de los partidarios de no entrar en el gobierno de la ciudad, habría provocado el exceso de aforo.
Esta circunstancia, en cualquier caso, evita a ERC decidir ya sobre una posibilidad que incomodaba a la dirección del partido. Mientras que el pacto para entrar en el gobierno socialista de Jaume Collboni fue cerrado -a la espera de la ratificación de la militancia- por la federación barcelonesa del partido, la dirección nacional entendía que tomar esa decisión ahora podía debilitar su posición y contaminar el debate, más amplio, que debe afrontar ahora la formación, relativo a la investidura o no de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Hoy mismo, desde la dirección nacional se ha apuntado que, aunque la federación barcelonesa puede tomar decisiones de forma autónoma, la última palabra sobre una decisión de la trascendencia del pacto con el PSC en Barcelona la tiene la cúpula del partido.
En este contexto, en los últimos días se han sucedido varios pronunciamientos de militantes instando al partido a no hacer presidente a un candidato socialista y, por tanto, abogando por la repetición electoral y un acercamiento a Junts. Es el caso de la Juventudes de ERC o la sección local de Lérida. Es ese sector de la formación la que hoy habría conseguido movilizar a la militancia, desbordando el aforo previsto.
Por contra, la pretensión de la federación barcelonesa de integrarse en el gobierno municipal del socialista Collboni se leía obviamente en sentido contrario, algo no bien visto por la actual dirección nacional, controlada por Marta Rovira, secretaria general, y menos proclive al acercamiento con el PSC.
Ver comentarios