ERC amenaza al PSOE con no votarle los Presupuestos tras la negativa al concierto
«Sabe perfectamente qué es lo que se firmó», apuntan los republicanos tras la palabras de Montero
Montero niega ahora el cupo catalán: «Ni es un concierto ni es una reforma del sistema de financiación»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ... ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones». Con este breve y contundente comunicado, la dirección de ERC ha reaccionado a las palabras de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta misma mañana, en la que ha asegurado que el pacto de investidura de Salvador Illa firmado entre el PSC y ERC, y que incluye un nuevo modelo de financiación para Cataluña, no puede considerarse un «concierto económico».
«Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así», se añade en el comunicado firmado por la dirección republicana.
Esta mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha asegurado sobre lo acordado con ERC: «Lo podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera, pero ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación».
La Generalitat asegura que la mejora de su financiación no irá en contra de los intereses de otras comunidades
Àlex GubernLa primera reunión del gobierno de Illa ratifica al actual comisionado para el traspaso de Cercanías
La semana anterior, y tras la primera reunión del Ejecutivo de Salvador Illa, la portavoz y consejera, Sílvia Paneque ,evitó pronunciarse sobre si lo acordado con ERC podía calificarse de «concierto económico»: «Lo importante no es la nomenclatura, sino la mejora de la financiación«. «Nos sentimos cómodos con la mejora de la financiación y la cuota de solidaridad» que se incluye en el pacto, añadió la consejera, que aseguró que cualquier cambio no puede ir en contra de «los intereses de otras comunidades».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete