Entra en vigor la prohibición de entrar patinetes en los transportes públicos de Cataluña
El veto se implanta de manera temporal por cuestiones de seguridad a la espera de que se concrete una nueva regulación
Barcelona obligará a llevar casco a los usuarios de patinete eléctrico a partir de mayo
A. C.
Barcelona
Cambio sustancial para el día a día de los usuarios de patinetes eléctricos y monociclos eléctricos en Cataluña. Desde este miércoles 1 de febrero, y durante los próximos seis meses, hasta julio, queda prohibido el acceso de estos vehículos al transporte público, como se anunció hace semanas ... . La restricción que se ha implantado por motivos de seguridad y después de que alguno de estos vehículos haya explotado y causado un buen susto, no afecta, por el contrario, a la bicicleta eléctrica u otros vehículos de movilidad personal.
El veto, que implica tanto a vehículos como instalaciones, es temporal y afecta a todos los transportes que dependen de la Generalitat (Rodalies, FGC y buses interurbanos), del Área Metropolitana de Barcelona (Metro y bus metropolitano) y el TRAM. Los transportes territoriales de Tarragona, Lérida y Gerona también seguirán estas restricciones, pero la medida no afecta al transporte escolar o a los servicios discrecionales.
Durante el medio año que se prevé que dure la prohibición se espera que las administraciones implicadas elaboren una nueva propuesta de regulación sobre su acceso. La decisión se tomó después de que un patinete explotara el pasado noviembre en un vagón de los Ferrocarrils. «La explosión y la inflamabilidad, por sobrecarga o defecto de la batería, sea causado por golpes o contacto con el agua« son las principales causas de riesgo, apuntan desde la ATM, que también incide en la »alta toxicidad de los humos producidos en tales incendios«. Por todo ello, las autoridades catalanas se emplazan a estudiar en profundidad en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos hasta permitirlos o prohibirlos definitivamente.
Hasta 200 euros de multa
Desde el miércoles los operadores de transporte pública informan de la prohibición por todos sus canales informativos y se comprometen a facilitar aparcamientos de patinetes en sus entornos, ya sea con espacios existentes o nuevas instalaciones.
Las denuncias por incumplimiento de esa prohibición comportarán sanciones de 200 euros, aunque durante los primeros días se informará pero no multará. En este sentido, se invitará a los usuarios con patinete a abandonar el transporte en la próxima estación o parada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete