El 54% de las empresas alemanas en España, preocupadas por la estabilidad política y económica
El barómetro de la Cámara de Comercio Alemana aumenta 20 puntos la preocupación respecto a 2023 y reclama menos burocracia y presión fiscal y más seguridad jurídica
El 27% de las empresas alemanas consideran que la situación económica en España empeorará en los próximos doce meses
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo si hubieran tenido un pálpito acerca del empeoramiento esta semana del clima político español, la segunda mayor preocupación de las empresas alemanas afincadas en nuestro país es la estabilidad del marco económico y político, ya que el 54% de las firmas manifiestan su inquietud ... por el contexto político y económico, lo que supone 20 puntos más que en la encuesta de hace un año. Encabeza el ranking de riesgos la demanda, con un 65% de empresas preocupadas por las distintas crisis geopolíticas. La falta de mano de obra cualificada figura en tercera posición, aunque con una rebaja de la percepción de 9 puntos respecto a 2023 al citarla el 40% de las empresas.
Los temores relacionados con los precios de las materias primas y la energía experimentan una bajada considerable, con un 25% y 11%, respectivamente, cuando hace un año era del 41% y 36%. Las posibles interrupciones de la cadena de suministro mantienen algo la relevancia con un 28%, cuando el año pasado era del 42%.
El aumento significativo de las preocupaciones por la estabilidad política y económica es fruto de la polarización, que a juicio de los directivos de las filiales alemanas en España no genera confianza para facilitar la captación e inversiones. Por el contrario, reclaman más seguridad jurídica y reducir la presión fiscal y la burocracia.
Mientras la visión del clima político y económico español es percibida negativamente, los directivos de las 1.100 compañías asociadas a la Cámara de Comercio para España evalúan mucho más favorablemente la situación de sus compañías. Sólo el 3% ve una situación complicada en sus empresas, tres veces menos que hace un año, mientras que el 97% considera que es buena o satisfactoria, con un significativo aumento de diez puntos los que consideran que es buena (57%).
En cuanto a la perspectiva de las empresas para los próximos 12 meses, sólo el 7% considera que empeorará la situación, mientras que se mantiene en un 37% los que opinan que mejorará. Un 56% de las empresas encuestadas no prevé ningún cambio en su situación empresarial, mientras crece el porcentaje que espera una mejora, del 33 al 37%.
El entorno de inversión de las empresas alemanas en España muestra estabilidad. Con el 57%, el grupo de las compañías que no cambian sus planes de inversiones crece en 4 puntos y baja las empresas que declaran aumentar sus inversiones, del 33% hace un año al 25% esta primavera. También aumentan 5 puntos las que declaran que reducirán sus inversiones o no invertirán, con un total del 18%. El 15% de las compañías manifiesta que reducirán sus plantillas, cinco puntos más que el año pasado, aunque el 47% dice que no variará y el 38% que la ampliarán, nueve puntos menos que en 2023.
En España hay 2.102 compañías alemanas, con una facturación el año pasado de más de 87.000, un 8% más que en el anterior ejercicio. Emplean a más de 250.000 personas de forma directa. El 40% de las empresas que pertenecen a la Cámara de Comercio Alemana en España están en Cataluña. De las que han participado en la encuesta del barómetro de primavera, el 63% son industriales, un 15% se dedica al comercio, mientras el 22% a los servicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete