Nace un proyecto europeo para la seguridad del coche autónomo frente a los ciberataques
La multinacional catalana Ficosa participa en la iniciativa financiada por Eurecat con socios de hasta ocho países
ABC
Barcelona
Nace un nuevo proyecto, el consorcio Selfy, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos autónomos frente los ciberataques. Ficosa, empresa global de primer nivel dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas, participa en esta colaboración.
Esta ... iniciativa pretende desarrollar herramientas que monitoricen y recopilen datos con el fin de detectar posibles amenazas para aumentar la capacidad de resiliencia a ataques en la red. De este modo, se permitirá garantizar la privacidad e integridad de los sistemas de movilidad autónoma que tienen los automóviles conectados.
El proyecto Selfy, liderado por el centro tecnológico Eurecat, está formado por 16 socios de hasta ocho países distintos que incluyen a España, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, Australia y Turquía. Este consorcio forma parte del programa de ayudas a la investigación de la Unión Europea.
Ficosa, que es una empresa fundada en 1949 y con sede en Barcelona, participará de manera activa en Selfy con la voluntad de aportar su experiencia en sistemas de visión para la conducción autónoma. La compañía liderará los procesos de diseño y desarrollo del sistema exterior de los vehículos que percibe objetos y usuarios vulnerables en la vía. Además, también desarrollarán un algoritmo que permita hacer anónimos los datos personales de las imágenes que se capten por las cámaras del vehículo.
«En Ficosa estamos muy orgullosos de formar parte de un proyecto tan estratégico para el avance de los vehículos autónomos y conectados como Selfy. Estoy convencido de que, gracias al trabajo colaborativo con los otros socios del consorcio, supondrá un punto de inflexión para el sector a nivel europeo que nos permitirá continuar avanzando hacia una movilidad del futuro más segura, resiliente e innovadora», explica el director general de tecnología de Ficosa, Josep Maria Forcadell.
La importancia de la seguridad en la movilidad
La seguridad es un aspecto primordial para que se consolide la movilidad autónoma y conectada en un futuro, ya que se debe garantizar antes que nada la protección de los usuarios. La previsión actual es que en 2026 circularán cerca de 50 millonesde automóviles conectados por las carreteras de Europa. Y a esta cifra hay que añadirle los rápidos avances que se dan en materia de conectividad, digitalización, inteligencia artificial y análisis de 'big data'. Por lo que este contexto presenta nuevos retos en cuanto a posibles ataques físicos y cibernéticos, que hacen que sea necesario poder contar cuanto antes con soluciones de prevención y protección.
El consorcio Selfy aborda esta cuestión con la aspiración de convertirse en el principal proveedor europeo del conjunto de herramientas para la autogestión de los sistemas de los automóviles del mañana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete