La oferta del fabricante chino Chery para los terrenos de Nissan no llega a tiempo
Gobierno y Generalitat acompañarán a la marca para encontrar unos terrenos alternativos
La mesa de reindustrialización descarta ampliar el plazo para pujar por las instalaciones en la Zona Franca
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fabricante de automóviles chino Chery ha mostrado interés por instalarse en las instalaciones que dejó Nissan en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona, un interés no obstante que no llegará a tiempo de fructificar, dado que llega casi sobre la campana ... , en tanto que el próximo lunes concluye el plazo de presentación de ofertas.
Según ha adelantado de TV3 y han confirmado ABC fuentes del sector, Chery, a través de la Generalitat, ha señalado su interés por hacerse con las instalaciones. No obstante, y según fuentes conocedoras, la mesa de reindustrialización que está pilotando el proceso para dar una salida a los terrenos de Nissan ha decidido esta mañana que no ampliaba el plazo para la presentación de ofertas, que concluye el lun es a las once de la mañana, con lo que Chery no llegará a tiempo.
En la citada mesa -en la que están presentes las administraciones, los sindicatos, Nissan y el Consorcio de la Zona Franca, propietaria de los terrenos-, el Govern habría pedido ampliar el plazo, pero al final se ha descartado, en lo que hubiese sido la cuarta ampliación de un proceso que, para desesperación de los trabajadores que confían en recolocarse con los nuevos inquilinos, se está alargando más de un año.
Otras fuentes conocedoras del proceso han apuntado que tanto el Gobierno como la Generalitat acompañarán a Chery para buscar una ubicación alternativa para facilitar su aterrizaje en nuestro país. No es la primera vez que Chery muestra interés en fabricar vehículos en Barcelona, y de hecho en 2010 hubo conversaciones muy avanzadas en este sentido, hasta el punto de que el entonces presidente José Montilla viajó hasta China para entrevistarse con la dirección de la compañía. Al final, el proyecto no fructificó.
MÁS INFORMACIÓN
Descartada la posibilidad de que Chery entre en la puja, la oferta más sólida para los terrenos de Nissan en la Zona Franca es la que presentará QEV Technologies para armar un 'hub' de electromovilidad que integrará varias iniciativas industriales, y que ya ha recibido 108 millones de euros de asignación a cuenta del Perte del Vehículo Eléctrico.
QEV se presentará de la mano del operador Goodman, dentro del campo de la logística. De los 518.000 metros cuadrados que dejó Nissan en la Zona Franca, el fabricante de motos eléctricas Silence ya ocupa unos 70.000, mientras que el fabricante nipón se quedó con 30.000 para un centro técnico. El resto es al que optarán las ofertas que deben llegar antes del lunes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete