La pandemia hunde los resultados de los alumnos catalanes en Matemáticas y Catalán
Los estudiantes de cuarto de ESO han obtenido en ciencias exactas la puntuación más baja de los últimos nueve años
Daniel Ferran
Barcelona
La pandemia ha lastrado el rendimiento de los escolares en Cataluña. Asignaturas como el Inglés, el Catalán y las Matemáticas se han visto perjudicadas por la falta de presencialidad, según ha explicado la Consejería de Educación de la Generalitat. El alumnado de sexto curso ... de Educación Primaria y de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los cursos de final de etapa, ha empeorado sus resultados en diferentes materias de las competencias básicas. La caída del rendimiento más significativa ha sido la registrada en Matemáticas, aunque también han empeorado en Inglés y Catalán, según el documento de evaluaciones censales presentado por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE).
En Matemáticas, el informe muestra una disminución de casi 5 puntos de la media en este curso (71,1) respecto al año pasado (76) en los alumnos de 6º de Primaria. En el curso de 4º de la ESO, se obtiene el peor resultado desde 2012 con 61,2 puntos frente a los 66,7 del curso anterior. En Lengua Catalana, los estudiantes de 6º de primaria bajan algo más de 4 puntos respecto al pasado año (76,7).
Por otra parte, ha habido un ligero aumento en el rendimiento en Lengua Castellana de 0,4 puntos en comparación al año anterior y en inglés se ha dado una subida de 3,7 puntos en este curso.
En la rueda de prensa informativa, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, ha advertido de la tendencia a la baja de gran parte de los resultados en las competencias en la prueba de sexto de Primaria, un descenso que también se ha producido en cuarto de ESO, y ha alertado de una «pérdida de aprendizaje».
Prueba oral en catalán
Ante esta situación, la Generalitat apunta que las medidas para ponerle solución son una mayor formación del profesorado y la implementación por primera vez de una prueba oral en catalán para todo el alumnado de final de etapa, tal y como avanzó este diario en su edición del 27 de noviembre de este año.
Y para reforzar el idioma extranjero, la Consejería de Educación propone impulsar actividades de inmersión en lengua inglesa para centros de complejidad e incrementar la formación en inglés del profesorado.
Por último, el departamento además tomará medidas en centros con un elevado número de alumnos con necesidades especiales, que mejoren las oportunidades para favorecer la «mejora en las competencias básicas de sus alumnos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete