Dos marchas a favor y en contra de la okupación calientan el final de campaña en Barcelona

Desokupa convoca una nueva protesta, ahora contra Ada Colau, tras su manifestación contra las casas de la Bonanova hace unos días

Dos casas okupadas encienden la campaña del 28M en Barcelona

Manifestación convocada por los okupas de La Ruïna a favor de los edificios okupados en la plaza de Bonanova de Barcelona, este martes EP

Elena Burés

Barcelona

Dos nuevas concentraciones antagónicas en la recta final de la campaña electoral en Barcelona. La okupación, de nuevo en el centro del debate. Este jueves, la empresa Desokupa ha convocado una marcha contra la alcaldesa, Ada Colau, a la que acusa de ... connivencia con los allanadores. Por su parte, colectivos antisistema han respondido con un llamamiento contra la compañía que lidera Daniel Esteve, para echar «a los fascistas y sus mercenarios» de la capital catalana.

El origen del conflicto son dos casas okupadas en la zona alta de la ciudad, en la plaza Bonanova. Pese a llevar así desde 2016 y 2019, fue en vísperas de la contienda electoral cuando Ciudadanos, Vox y Valents comenzaron a convocar protestas antes los inmuebles, alegando que su okupación se había convertido en un problema de orden público. Ambos, propiedad de la Sareb, se encuentran pendientes de que el juzgado dicte orden de desalojo. El de uno de ellos, 'El Kubo', se aplazó a petición de los Mossos, que alegaron que, al estar conectados por el patio, vaciar uno supondría el realojo en el contiguo. El de este último, 'La Ruina', está pendiente de resolución, tras celebrarse una vista este miércoles.

Vecinos de la zona donde se ubican, incluyendo el presidente de la asociación, subrayaron que, más allá de algunos ruidos por fiestas los fines de semanas o suciedad, no habían tenido mayor problema con los ocupantes de sendos edificios. Pese a ello, la tensión fue en aumento, y tanto los okupas como algunos residentes señalaron que habían sufrido algunos ataques. Disparos con escopetas de balines, los segundos, y lanzamientos de pirotecnia al interior de los solares, los primeros. A pesar de ello, la Policía catalana no tiene ninguna queja formal al respecto. Solo sobre el robo del móvil a un menor.

Los Mossos desplegarán, de nuevo, un gran dispositivo, para evitar incidentes en el centro de Barcelona

Fue así, con esta escalada, como Desokupa entró en escena. Su líder, Esteve, convocó una protesta ante las casas, que aseguró, desalojaría. Tras la advertencia de los Mossos de que eso no ocurriría, ya que son ellos, con la perceptiva orden judicial, los encargados de los desalojos, la empresa rectificó pero mantuvo la concentración, que se saldó sin incidentes reseñables, tras un amplio despliegue de antidisturbios.

Esta tarde, a tres días de las elecciones, Desokupa vuelve a la capital catalana, para agitar la campaña y tratar de movilizar a los descontentos con Colau. Para evitar incidentes, también se espera un gran dispositivo de los Mossos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios