La Generalitat declara la «emergencia» para poder contratar por la vía de urgencia contra la peste porcina
El dispositivo completa el rastreo de 11.000 hectáreas sin que se hallen más jabalíes infectados
Un juzgado de Cerdanyola recibe un atestado en relación con el brote de PPA por supuesto delito ambiental
El laboratorio bajo sospecha de propagar la peste porcina investiga con la misma cepa causante del brote de Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCataluña se prepara para una «carrera de fondo» para contener el brote de peste porcina africana (PPA) detectado hace once días en Barcelona y gestionar sus consecuencias. Como ha explicado este mediodía el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, esta lucha pasa en ... primer lugar por completar el «rastreo» de la zona afectada y por estar prevenido si hiciese falta contratar por el servicio de urgencia, motivo por el que hoy se ha declarado la situación de «emergencia».
En este sentido, hoy se ha completado el rastreo, palmo a palmo, de las 11.000 hectáreas contenidas dentro de un primer radio de diez kilómetros desde el punto en el que se hallaron los dos primeros jabalíes infectados, y en los próximos días se hará lo mismo con la corona entre el punto kilométrico diez y el veinte, que es el que marca el límite de la zona de vigilancia. Para ello se mantiene el dispositivo de 1.000 efectivos de Agentes Rurales, UME y Seprona que han peinado el territorio a pie en un 50% de la extensión, mientras que el 30% se ha hecho con drones y el 20% con unidades caninas.
Al respecto, no hay novedades en cuanto a la cifra de trece positivos. «Lo más importante es que el foco siga contenido: para recuperar mercados, para normalizar la situación, y eso solo será posible si los positivos se mantienen dentro del foco», ha añadido Ordeig, que ha aludido en este sentido a que esta va a ser una carrera de fondo si se atiende la estrategia de quienes «mejor lo han hecho en Europa en gestión de PPA, que son Bélgica y los Países Bajos».
Hoy se ha reunido por primera vez el grupo auditor de las instalaciones y laboratorios de la zona para determinar o descartar si el origen del brote está en una fuga
El mensaje del consejero se produce el mismo día en que se ha reunido por primera vez el grupo auditor de las instalaciones y laboratorios de la zona, particularmente el IRTA-CReSA, para determinar o descartar si el origen del brote está en una fuga de uno de estos laboratorios, después de que la llamada 'teoría del bocata' haya perdido peso en virtud de los análisis genéticos. Con todo, desde la administración se pide prudencia y no sacar conclusiones precipitadas hasta que se complete el análisis genético.
Por otra parte, y según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el tribunal de Instancia dos de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha recibido un atestado en relación con el brote, atestado que ha entrado en reparto.
Ahora, sin que haya todavía causa abierta, hace falta que el juzgado minute este atestado y abra las correspondientes diligencias, por un supuesto delito contra el medio ambiente en relación al brote de peste porcina africana, sobre las que ya hay una previsión de declararlas secretas. Pero en este momento no hay ninguna causa abierta, informan fuentes judiciales.
Ayudas económicas urgentes
En paralelo, hoy se ha conocido que la Generalitat ha aprobado un paquete de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y sanitario derivado de la PPA y ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad. Se trata de una medida que permite acelerar y contratar por la vía de urgencia en caso de que eso sea necesario.
Según informa en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, la rápida propagación del virus y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento «hacen necesario declarar la emergencia en determinadas actuaciones, de acuerdo con lo que prevé la Ley de contratos del sector público». Así, se tramitarán de emergencia los contratos de servicios, suministros y, en su caso, obras que adjudique a la Generalitat o su sector público, que tengan como finalidad contener, prever o paliar los efectos y contagios de la PPA y posibles mutaciones o variantes del virus.
Las actuaciones incluidas en la contratación de emergencia son, por una parte, el suministro de material veterinario, servicios de laboratorio o medicamentos, equipos de protección, así como los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.
También el suministro de vehículos y combustible, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, drones, cámaras termosensibles, trampas, armas y munición, o servicios de alojamiento y restauración del personal que participe en las labores de prevención y servicios de desinfección o limpieza de equipos.
Entran también en la lista los servicios de vigilancia, transporte y eliminación de animales muertos, así como de formación del personal, y los servicios o suministro de señalización, comunicación o publicidad, instalación de módulos prefabricados o aseos provisionales para el personal que participa en las labores de extinción y contención de la PPA.
Por otra parte, se ha creado una línea de ayudas y subvenciones de 10 millones de euros, ampliable con 10 más, para mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad, y se amplía la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF), destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incluir como posibles beneficiarios a empresas afectadas por la PPA.
Más allá de este apoyo económico, informa el Govern, Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo y la Promotora d'Exportacions Catalanes (Prodeca), empresa pública de la Generalitat, abrirán un servicio de asesoramiento a empresas afectadas directa o indirectamente y ofrecerán apoyo especializado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete