Suscribete a
ABC Premium

Spectator in Barcino

Cuentos de Navidad

Dickens me lleva a uno de sus más sabios lectores, el amigo Carlos Ruiz Zafón. El año de su muerte, maldito y pandémico junio de 2020, vio la luz 'La ciudad de vapor' que agavillaba sus relatos hasta entonces dispersos

Detalle del manuscrito original de 'Cuentos de Navidad' de Dickens, expuesto en Nueva York (EE.UU.) en 2009 Efe
Sergi Doria

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Copa de vino al trasluz, Malleolus (majuelo en latín) de Emilio Moro. Viñas viejas de suelos pedregosos en Pesquera del Duero. Olor a frutos negros, barrica de roble francés, voluminoso y maduro en boca, reza la nota de cata.

Suena el violoncello de Sainte-Colombe, ... también ante una copa de aterciopelado vino, que Jordi Savall tañía en 'Tous les matins du monde'. El ritual lector: releer 'La Nochebuena del poeta' de Pedro Antonio de Alarcón, relato de 1855 que no deja de conmoverme. Un poeta de provincias -trasunto literario del autor- acaba de llegar a Madrid para vender sus historias en los periódicos. A medida que pasan las horas, la multitud se va retirando a sus hogares y le deja frente a la soledad. Acuden ecos de la copla que entonaba la abuela en su pueblo natal: «La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia